Bruselas propone crear un sistema europeo de vigilancia de fronteras

La Voz de Galicia, 01-12-2006

?a Comisión Europea propuso ayer a los Veinticinco cear un sistema integral conjunto de vigilancia fronteriza en los bordes marítimos del sur de la Unión para luchar contra la llegada de inmigrantes. Para Bruselas, la entrada masiva de ciudadanos de países africanos que huyen del hambre y la miseria en su continente de origen, y que en los últimos años tratan de arribar a Europa a través de las costas españolas, constituye «la mayor presión migratoria irregular» a la que se han enfrentado hasta ahora los países europeos


La idea, presentada ayer por el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario de Justicia, Interior y Libertad, el italiano Franco Frattini, es que el sistema de vigilancia incluya un servicio de patrullas costeras conjuntas y una red para el intercambio de información entre los estados más afectados. Ambas estarían coordinadas por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), a la que se debería de dotar de más medios materiales y humanos para poder luchar con más efectividad contra un fenómeno que se ha convertido en uno de los principales problemas políticos de la Unión.


Eurosur


La red europea de control de fronteras, que adoptaría el nombre de Eurosur, está basada en el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que gestiona la Guardia Civil en aguas del sur de España, y de él aprovecharía, además, los radares que permiten localizar a las embarcaciones con las que los inmigrantes viajan desde el litoral africano hasta el sur de Europa.


Frattini, quien presentará su idea a los Veinticinco en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior que se celebrará el próximo lunes, y a mediados de diciembre en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, anunció también su intención de lograr que las patrullas costeras empiecen a funcionar la próxima primavera, cuando la mejoría del tiempo dé lugar a una nueva «temporada migratoria».


El comisario cree que la presencia de las patrullas costeras de Frontex servirá para disuadir a quienes piensen en entrar en la UE irregularmente por vía marítima. Frattini no detalló si los buques de la Unión se limitarán a recoger en alta mar a los inmigrantes que lleguen a bordo de pateras y cayucos para trasladarlos luego a puertos de la UE, o si, por el contrario, les impedirán por la fuerza la entrada en aguas jurisdiccionales de la UE. En cualquier caso, el comisario sí mantuvo que ayudarán a salvar cientos de vidas. Sólo este año, cerca de 300 personas han muerto ahogadas al tratar de llegar a España desde África.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)