El Parlamento debatirá a puerta cerrada soluciones a la inmigración clandestina
La UE acuerda crear una red de patrullas costeras para aumentar los controles de vigilancia
La Verdad, 01-12-2006El Pleno del Congreso aprobó ayer, con la abstención de los diputados del PP y los votos a favor del resto de los grupos, la creación de una subcomisión de Extranjería para abordar «soluciones» a la inmigración clandestina. Las reuniones de este grupo de trabajo, tal y como pretendía el Gobierno, serán a puerta cerrada para intentar sacar del debate público la inmigración e intentar facilitar acuerdos en la política de inmigración.
La decisión de que fuera una subcomisión y no una comisión «abierta y con taquígrafos» motivó el voto en contra del Partido Popular. El diputado Miguel Barrachina dijo que el alumbramiento de la subcomisión «llega tarde» y sólo busca «ocultar las políticas migratorias del Gobierno». «Es una cortina de humo para camuflar el auténtico desconcierto del Ejecutivo«, insistió Borrachina, quien recordó que su partido quería una comisión mixta del Congreso y el Senado, formada por 43 miembros, que actuara con «transparencia» y no una subcomisión como la acordada que sólo pretende «ocultar el efecto llamada» de las acciones del Gobierno socialista. La diputada socialista Mercedes Coello subrayó la utilidad que, a su juicio, tendrá este órgano para «tratar de organizar la política de inmigración de una forma legal y ordenada». La parlamentaria dijo esperar que el PP «recupere la cordura y abandone la demagogia» para colaborar con el resto de los partidos para «hacer frente a la inmigración ilegal y a la economía sumergida».
En casi idéntica línea, el diputado de IU Joan Herrera defendió este foro para «hablar de inmigración con pedagogía y no con demagogia». Herrera abogó por buscar en el Congreso «soluciones realistas» y no «fáciles ni de dureza» ante el fenómeno de la inmigración. El parlamentario dijo que esta subcomisión debe servir para separar la extranjería de las «contiendas electorales».
Por otro lado, la Comisión Europea acordó ayer crear un sistema europeo de vigilancia y una ‘red de patrullas costeras’ con el objetivo de aumentar el control en las fronteras marítimas del sur del continente.
Según el proyecto de la comisión, será la agencia europea para el control de fronteras (Frontex) la que deberá organizar las patrullas entre la primavera y el otoño de 2007 y su misión principal será la disuadir la llegadas masivas de inmigrantes durante el verano.
Frattini elogia Frontex
El comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini , destacó ayer que la inmigración ilegal hacia las Canarias se ha reducido hasta en un 50% gracias a la colaboración de los países de origen y las patrullas de la agencia Frontex.
«Durante el período de la primera misión a Canarias (que se inició en agosto y aún no ha finalizado), los flujos ilegales de inmigración se han reducido en un 40, 45 o 50%», afirmó Frattini en una conferencia de prensa en la que presentó nuevas ideas para combatir la inmigración ilegal y promover la legal.El comisario señaló que esa reducción se ha logrado «gracias a la cooperación de las autoridades senegalesas» y otros países, así como al trabajo de los buques, aeronaves y personal enviados por varios Estados miembros de la UE.
Ciudadanía Española
El Pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, que permitirá la adquisición de la nacionalidad española a los hijos de emigrantes y que, finalmente, elimina la definición de España como «Estado plurinacional».
Durante el debate en el hemiciclo, al que asistió el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de IU, Gaspar Llamazares, subrayó que la ley salda una deuda histórica con los emigrantes, ejerce la justicia «en el sentido de que extiende los derechos de los españoles en el exterior».
(Puede haber caducado)