La Policía de Murcia desarticula una red que falsificaba documentos en Barcelona
La investigación se inició hace dos meses
La Verdad, 01-12-2006La Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Policía Nacional de Murcia detenía en octubre a dos ciudadanos brasileños por usurpación del estado civil y falsedad documental. Éste fue el inicio de una operación que culminó ayer con la desarticulación de la organización, con sede en Barcelona, que se dedicaba a falsificar los documentos para su posterior venta.
En aquella ocasión, los brasileños detenidos, valiéndose de la similitud del idioma, pretendían tramitar su regularización como inmigrantes ilegales presentando cartas de identidad portuguesas, para así obtener la condición de residentes comunitarios. La forma era acogiéndose al derecho automático que le otorga la legislación como presuntos miembros de la Comunidad Europea, y obtener con ello el NIE (número de identificación de extranjeros), equivalente al DNI español.
Pero la Policía logró comprobar su verdadera identidad y le siguieron la pista a los documentos falsificados hasta llevarles a Barcelona.
Barcelona y Tarragona
Hasta allí se desplazaron los agente y en colaboración con la UCRIF de esta ciudad ayer se desencadenaba una operación en la que se regitraron algunos domicilios y se procedió a la detención de varias personas implicadas en la trama, aunque al cierre de esta edición se desconocían los datos concretos porque aún no había concluido la operación.
Los registros se produjeron en Santa Coloma de Gramanet y Badalona contra la red de ciudadanos suramericanos, y se han ampliado a Tarragona y Madrid. En Murcia no se produjo ningún registro ni detención ayer, aunque con anterioridad se habían detenido a otras personas además de a los dos brasileños citados, según informaron fuentes policiales.
(Puede haber caducado)