La UE apuesta por vigilar la frontera sur para reducir la inmigración ilegal
Diario de Noticias, 01-12-2006bruselas. La Comisión Europea (CE) propuso ayer crear un sistema de vigilancia para la frontera marítima del sur de la UE, dentro de una nueva serie de ideas para reducir el nivel “sin precedentes” de la presión de la inmigración ilegal.
Además, la CE planteó varias medidas para promover la inmigración legal a Europa, como la creación de centros de empleo en países de procedencia o la puesta en marcha de programas de inmigración temporal. “Tenemos que cooperar con los países vecinos, especialmente los africanos, para desarrollar una estrategia común de inmigración”, dijo el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini.
El Ejecutivo de la UE presentó ayer dos documentos sobre inmigración, uno sobre el control de la frontera marítima del sur y otro sobre la marcha de la implantación de una política migratoria europea.
En el primero, Bruselas propone crear un Sistema Europeo de Vigilancia (Eurosur), que reemplazaría de forma gradual los sistemas nacionales a través de una combinación de radares y satélites.
La puesta en marcha de la idea requerirá una propuesta legislativa de la CE y la aprobación por los Estados miembros, un proceso que se iniciará “lo antes posible”, señalaron fuentes comunitarias.
patrullas de control El texto apoya la decisión de la Agencia Europea de control de fronteras (Frontex) de realizar patrullas de control continuas entre la primavera y el otoño de 2007 como “disuasión” ante la próxima temporada de llegada de irregulares procedentes de África.
La Comisión propuso también la creación de una Red de Patrullas Costeras, algo que Frontex puede hacer sin necesidad de aprobación de los países comunitarios, y que se prevé concluir el próximo año.
Además, propuso reforzar las capacidades de Frontex con más medios financieros y materiales y mayor coordinación con los países comunitarios, así como crear centros regionales de control.
La CE tiene previsto aprobar en la primavera de 2007 una propuesta de directiva sobre las sanciones a los empleadores que den trabajo a los inmigrantes ilegales.
Por otro lado, la Policía detuvo ayer en Santa Coloma de Gramenet a once presuntos miembros de una organización dedicada al tráfico de personas que, desde 1998, entraba ilegalmente en España y otros países europeos a cientos de subsaharianos.
Mientras, ayer llegaron otros 115 inmigrantes a las costas españolas: 99 a El Hierro y dieciséis, uno de ellos muerto, fueron rescatados por el buque Esperanza del Mar a 300 millas de Canarias, según fuentes de Salvamento Marítimo.
Asimismo, un juzgado de Motril (Granada) decretó el ingreso en prisión de un marroquí de 30 años acusado de introducir a 29 inmigrantes, seis de ellos menores. >agencias
(Puede haber caducado)