Bruselas creará una red de patrullas para controlar la costa sur
El Mundo, 01-12-2006El Sistema Europeo de Vigilancia pretende frenar la entrada de irregulares Frattini se jacta de que el Frontex ha reducido un 40% la llegada de pateras Aún no hay cifras de financiación y el resultado dependerá de la buena voluntad de los Estados miembros de la UE, la mayoría mediterráneos, pero la Comisión Europea propuso ayer la creación de una red de patrullas para vigilar mejor la costa Sur de Europa y controlar la llegada masiva de inmigrantes africanos.
La Comisión, a través del Frontex, su agencia de control de fronteras, se ofrece a coordinar las guardias costeras nacionales con cuatro centros de operaciones: uno para el Atlántico, en Canarias, y tres más en el Mediterráneo, gestionados por Italia, Malta, Grecia y Chipre, con la posible participación de Rumanía y Bulgaria para el Mar Negro. El objetivo, a largo plazo, es que el Sistema Europeo de Vigilancia (Eurosur) se convierta en una guardia comunitaria, con radares y satélites unificados.
Según la propuesta que Franco Frattini, comisario de Justicia y Seguridad, llevará el lunes ante los ministros de los Veinticinco, los recursos dependerán de los países afectados y el Frontex sólo gestionará y aconsejará. La Comisión ha prometido potenciar la pequeña agencia, que tiene una treintena de personas con sede en Varsovia, gracias al nuevo, aunque aún modesto, presupuesto de 2007 de 34 millones de euros (lo que se gasta la Comisión en un mes en los territorios palestinos y una cantidad insignificante para las cuentas comunitarias, que el año próximo serán de 115.500 millones).
«Hemos hecho muchas cosas», aseguró ayer Frattini, criticado por España por su falta de contundencia a la hora de afrontar la llegada este año de más de 26.000 inmigrantes africanos a Canarias. Según el comisario, la operación del Frontex, que empezó en agosto para ayudar al control en las islas con un par de barcos y aviones, ha contribuido a reducir de forma «sustancial» los cayucos en «un 40, 45 o 50%». Las operaciones del Frontex en los países de origen junto con el mal tiempo han frenado en gran medida la llegada de cayucos a Canarias. Sin embargo, las mafias han retomado la ruta del Estrecho y las pateras llegan ahora a las costas andaluzas o bien salen desde El Aaiún, en el Sáhara.
El Frontex organizará una nueva misión en Canarias en primavera y otra parecida en el Mediterráneo central, con Italia, Malta y Libia.
Frattini también recordó que en marzo la Comisión apostará por la propuesta legislativa que más le preocupa desde hace meses: el castigo a los empleadores de inmigrantes ilegales. El delito no será ya de los trabajadores sin papeles, sino de los empresarios o los privados que mantengan personal a su cargo sin permiso laboral.
El comisario presentará a los ministros de Justicia e Interior un paquete de posibilidades – en esencia, las discutidas en Tampere en septiembre – para contribuir a la inmigración legal «acompañada», como la creación de agencias de trabajo en los países africanos para informar sobre las opciones reales en Europa y canalizar a los inmigrantes legales. Este proyecto tendrá la financiación más ambiciosa entre los propuestos, con cerca de 40 millones de euros.
«Concentrarse sólo en una agenda represiva nunca resolverá el problema de la inmigración», explica una fuente comunitaria experta en inmigración; «el objetivo también tiene que ser encontrar la gente justa para que venga a Europa». Según la Comisión, los inmigrantes del Norte de Africa con educación superior se marchan a Estados Unidos o a Canadá, mientras quienes tienen muy poca formación académica y profesional huyen a Europa. «Nosotros nos encontramos con los que no son fáciles de integrar», dice el técnico de la UE.
(Puede haber caducado)