Rescatados con vida 15 inmigrantes de los 34 que salieron en cayuco

El Mundo, 01-12-2006

Una vez más el buque hospital Esperanza del Mar – destinado frente a las costas de Mauritania para prestar ayuda a los pescadores españoles que faenan en caladeros de la costa africana – ha acudido al rescate de un grupo de inmigrantes que se quedó a la deriva en medio del Océano Atlántico, a la suerte de las mareas.


En esta ocasión, fueron 15 los inmigrantes rescatados con vida y uno más que ya era cadáver cuando el buque hospital los encontró. Se cree que en este cayuco viajaban otras 18 personas, que probablemente fueron tiradas por la borda por los supervivientes a medida que iban muriendo. Los inmigrantes quedaron a la deriva y no disponían de comida ni agua.


La operación de rescate se efectuó ayer de madrugada, alrededor de las 4.00 horas, a 300 millas de distancia al sur de la costa de Gran Canaria, según confirmaron a este diario fuentes de Salvamento Marítimo. Los tripulantes del velero Flying Star, que participa en la regata ARC – Atlantic Rally Cruisers – fueron quienes se cruzaron con los subsaharianos, en la tarde del pasado miércoles.


El velero, de bandera inglesa, dio el pertinente aviso a las autoridades españolas, y el buque hospital se dirigió hasta el lugar para prestar ayuda; aunque, tardó 10 horas en llegar al destino.


Los inmigrantes irregulares fueron atendidos en el Esperanza del Mar por los médicos que viajan a bordo del mismo. Todos ellos presentaban síntomas de cansancio, hipotermia e inanición.


Los rescatados son de origen subsahariano y previsiblemente en la mañana de hoy desembarcarán en el Puerto de la Luz y de Las Palmas.


Si esta embarcación no logró alcanzar su objetivo, el que sí lo consiguió fue un cayuco con 99 inmigrantes, todos ellos en aparente buen estado de salud, que arribó ayer por la tarde a la isla canaria de El Hierro, según informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo. La embarcación fue avistada a unas dos millas de La Restiga por un hombre que practicaba el submarinismo.


Otros 60 sin papeles, entre los que se encontraban al menos tres mujeres, fueron interceptados ayer cerca de la Isla de Alborán, en Almería.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)