El 80% de los universitarios impondría un cupo de entrada para los inmigrantes
El Día, 30-11-2006Alrededor del 80 por ciento de los universitarios españoles opina que el Gobierno debería establecer cupos de entrada de inmigrantes, o permitir su acceso al país sólo mientras haya puestos de trabajo disponibles, según los datos de una encuesta presentada ayer por la Fundación BBVA.
El estudio trata asuntos como el grado de satisfacción con la carrera, aspectos favorables y desfavorables de la experiencia universitaria y opiniones sobre cuestiones como la globalización o la inmigración.
Según los datos presentados en el estudio, el 12,7 por ciento piensa que el Gobierno debería dejar “libremente” la entrada a España de quien quiera trabajar, frente al 1,5 por ciento partidario de la prohibición total, y el 5,3 por ciento que no sabe qué decir o no contesta.
Los entrevistados partidarios de cupos de entrada de trabajadores son el 36,1 por ciento, mientras que el 44,3 por ciento aceptaría la llegada de quien quiera “mientras haya puestos de trabajo disponibles”.
La opinión de los universitarios sobre la llegada de inmigrantes ha empeorado ligeramente en los últimos años habiendo caído dos puntos desde 2003 la proporción que lo considera “muy bien”, que actualmente es del 9 por ciento.
Asimismo, se ha reducido considerablemente el nivel de universitarios que ve “bien” la llegada de extranjeros, que ha pasado del 47,9 por ciento en 2003 al 39 por ciento en 2006, y quienes consideran ahora “mal o muy mal” la inmigración son el 15 por ciento frente a una tasa de en torno al 12,5 por ciento en 2003.
Sobre la globalización, las opiniones favorables y desfavorables son similares, y la mayoría admite efectos positivos en ámbitos como el empleo o la calidad de vida en países desarrollados y menos favorables en países del tercer mundo. La mayoría ve el paro como principal problema.
(Puede haber caducado)