Seis mezquitas valencianas instan a los padres a pedir clases de islam para sus hijos en colegios públicos

Reparten un modelo de solicitud para presentarla en los centros

Las Provincias, 30-11-2006

El Consejo Islámico de Valencia ha elaborado un modelo de carta para que los padres de niños musulmanes soliciten clases de religión islámica para sus hijos en los colegios públicos. La solicitud será repartida inicialmente en seis importantes mezquitas de la Comunitat, entre las que se encuentra la de Xúquer. La mezquita de Xúquer ha iniciado una campaña informativa para que los padres de niños musulmanes que lo deseen puedan solicitar clases de religión islámica para sus hijos en los colegios públicos de la Comunitat Valenciana.

La iniciativa comenzará a fomentarse desde las seis mezquitas que integran el Consejo Islámico de Valencia (CIV). Consiste en la distribución de un modelo de carta dirigida a la dirección del centro escolar “para expresar el deseo de que su hijo reciba clases de islam”.

Fuentes del CIV argumentaron que la Constitución española y una ley de 1992 reconocen el derecho a recibir esta formación. Actualmente, “se imparte religión católica y la llamada asignatura alternativa”, argumentaron.

“Esto está muy bien, porque se enseñan valores muy importantes, pero los niños musulmanes quedan desplazados”, apuntaron desde el centro islámico y social ubicado en el barrio de San José.

La intención principal del CIV “es informar a los padres, porque muchos no saben que existe esta posibilidad o no sabrían cómo dirigirse al colegio para pedir estas aulas”.

En España, según agregó María José Agües, voluntaria de la mezquita de Xúquer e impulsora del modelo de solicitud, ya se enseña religión islámica en colegios de Ceuta, Melilla, Andalucía y el País Vasco.

Varias peticiones en un centro

Para que se pueda crear una clase en un colegio de Primaria será necesario que haya “varias solicitudes” en un mismo centro escolar.

“Habrá muchos colegios en los que no se reunirá un grupo y otros muchos en los que sí”, comentó Agües.

El modelo de solicitud fue presentado el pasado sábado a los padres de alumnos que acuden a las clases de lengua árabe y religión islámica que se imparten en Xúquer, entre otras mezquitas.

Ahora empezará el proceso de difusión de la carta y el CIV prevé que en las próximas semanas se inicien las peticiones en los colegios. La solicitud se repartirá en cuatro mezquitas y oratorios de Sagunto, Ontinyent, Alicante y Crevillente que se han adherido al Consejo Islámico fundado por los centros de Xúquer y Nur de Castellón.

A finales de 2004, el Ministerio de Educación anunció que se impartirían clases de islam en zonas con alta población musulmana de la Comunitat, Madrid, Cataluña y Andalucía.

En su día, desde la Generalitat aseguraron desconocer esta propuesta, que aún no se ha concretado en los colegios valencianos.

phuguet@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)