Cumbre hispano-lusa
La Voz de Galicia, 30-11-2006VIGESIMOSEGUNDA cumbre en Badajoz entre los dos países, el pasado fin de semana. La inmigración ilegal y la energía fueron los ejes centrales, y en ella participaron 17 ministros de ambas naciones, así como los presidentes de las regiones fronterizas: Extremadura (Ibarra), Castilla y León (Juan Vicente Herrera) y Galicia (Touriño).
El león político (Rodríguez Ibarra) llevó a su región una cumbre que debiera marcar un cambio de ritmo en los diversos asuntos pendientes entre España y Portugal. La consolidación del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) – el proyecto se inició el 3 de julio – se encuadra en el objetivo de un único mercado, pero va muy retrasado, y la reforma que prepara Joan Clos inquieta a Portugal. Zapatero y Sócrates debatieron sobre el AVE (los ejes Madrid – Lisboa y Vigo – Oporto van a paso lento, preocupante). También había interés en avanzar en inmigración (especialmente, en relación a ex colonias portuguesas y África) y seguridad (Faro está «compitiendo» con las Rías Baixas como entrada de drogas de América).
Educación y sanidad fueron otras materias trascendentes. Extremadura ha desarrollado un programa de implantación del portugués como segundo idioma en los colegios, y en esa acertada iniciativa ha adelantado a Galicia. En Sanidad, a pesar de la emigración de médicos gallegos a Portugal, los pasos más incipientes los ha dado la eurorregión de Extremadura – Alentejo a través de la cooperación en el tratamiento a pacientes. Curiosamente, el Consejero de Sanidad extremeño – Guillermo Fernández Vara – será el sucesor de Ibarra. Su estilo, diferente al coraje político del presidente; una especie de seny extremeño de consenso.
En la foto de familia, Touriño salió esquinado , lo cual da una idea de los éxitos conseguidos. Convendría que Lisboa figurase más a menudo en su agenda, y sería muy importante poner en práctica bastantes más proyectos conjuntos de I+D+i (Braga será la sede de un centro hispano – luso, ganándole en la iniciativa a Vigo o A Coruña).
Zapatero y Sócrates – una vez superados viejos recelos – deberían dar un acelerón importante al cuadro de las comunicaciones entre ambos países (las actuales previsiones, AVE para el 2013, como pronto), no nos vayamos a hacer viejos esperando. Ya sentenciaba Picasso: «cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida».
(Puede haber caducado)