Frontex «constata» la existencia de barcos nodriza
ABC, 30-11-2006ERENA CALVO
LAS PALMAS. La agencia europea de control de fronteras, Frontex, «ha constatado» la existencia de barcos nodriza que transportarían a algunos de los inmigrantes y cayucos que alcanzan las costas canarias. Así lo afirmó ayer en el Parlamento regional el consejero canario de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano. Y esta sería la razón de que el operativo de Frontex «abarque también aguas cercanas a Cabo Verde», aseguró. Sin embargo, preguntadas por este periódico, fuentes de la Guardia Civil no se pronunciaron al respecto y aludieron a una nota del pasado día 18 en la que afirmaban que «jamás» se había visto un barco nodriza.
Desde el Cuerpo Nacional de Policía se manejan otros datos. Hace unas semanas, el jefe de la Unidad Central contra las Redes de la Inmigración, José Moreno, aseguraba durante unas conferencias organizadas en Las Palmas que los inmigrantes llegados por mar a las Islas este año utilizaron, además de pateras y cayucos, «barcos negreros, de los que este año se han detectado catorce, y algunos nodriza».
«Hasta mar abierto»
«Embarcaciones de estas características han sido interceptadas tratando de salir de países africanos; sus propietarios han sido multados por las autoridades competentes y la operación, frustada», aseguraban ayer a ABC fuentes de toda solvencia que prefieren mantenerse en el anonimato. Según explican los mismos informadores, «los barcos transportan a los inmigrantes y a los cayucos hasta mar abierto y los remolca hasta la frontera con aguas internacionales, donde ya los dejan a su suerte».
Una fotografía que manejaba ayer el diputado del PP Fernando Toribio y que mostró en el Parlamento canario parecía demostrar la teoría. En la imagen, un barco y diez cayucos en su cubierta avivaban la polémica sobre estas embarcaciones.
No fue el único asunto que se abordó en el pleno. Ruano informó también de que el comisario de la Unión Europea Franco Frattini ha comunicado al presidente canario, Adán Martín, que Frontex iniciará un nuevo operativo en Canarias a partir de marzo de 2007. Un operativo en el que podrían participar aviones militares españoles; posibilidad que ya ha sido barajada y que España ha planteado a las autoridades de Mauritania y Senegal. La novedad estribaría en que hasta el momento las Fuerzas Armadas no han actuado en aguas de los países exportadores de inmigración.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo canario anunció ayer que «estudia» no acudir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos de diciembre si la agenda no incluye la inmigración irregular. Martín recordó que en octubre «remitimos una carta a Zapatero en la que le demándamos que abordara esta cuestión y no hemos recibido comunicación oficial alguna».
El presidente canario también tuvo unas palabras para el titular de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, a quien culpó del retraso en el traslado de menores inmigrantes a la Península. El compromiso era distribuirlos por encima del cupo de 300 y, dos meses después del acuerdo, «acogemos a 837 menores; más de los que había cuando se alcanzó el compromiso».
(Puede haber caducado)