El 80% de los universitarios propone cupos para la entrada de inmigrantes
Diario de Noticias, 30-11-2006madrid. Alrededor del 80% de los universitarios españoles opina que el Gobierno debería establecer cupos de entrada de inmigrantes o permitir su acceso al país sólo mientras haya puestos de trabajo disponibles, según los datos de una encuesta presentada ayer por la Fundación BBVA.
Los datos del estudio, realizado a partir de preguntas a 3.000 universitarios durante los dos últimos años, fueron presentados por el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, junto con Mariana Szmulewick y Beatriz Vilchez, de la Unidad de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Fundación BBVA.
Según los mismos, el 12,7% piensa que el Gobierno debería dejar “libremente” la entrada a España de quien quiera trabajar frente al 1,5%, partidario de la prohibición total, y el 5,3%, que no sabe o no contesta.
Los entrevistados partidarios de cupos de entrada de trabajadores son el 36,1%, mientras que el 44,3% aceptaría la llegada de quien quiera “mientras haya puestos de trabajo disponibles”.
La opinión de los universitarios sobre la llegada de inmigrantes ha empeorado ligeramente en los últimos años habiendo caído dos puntos desde 2003 la proporción que lo considera “muy bien”, que actualmente es del 9%. Asimismo, se ha reducido considerablemente el nivel de universitarios que ve “bien” la llegada de extranjeros, que ha pasado del 47,9% en 2003 al 39% en 2006, y quienes consideran ahora “mal o muy mal” la inmigración son el 15% frente a una tasa de 12,5% en 2003.
Por otro lado, el 53% piensa que la Universidad no prepara adecuadamente para la vida profesional, y los grupos que menor confianza les merecen son los religiosos (con 2,7 puntos en una escala de cero a diez) y los políticos (3,5 puntos).
“La ética ha dejado de ser monopolio de la religión para los estudiantes”, dijo Vilchez, quien explicó que el nivel de religiosidad es bajo, con 3,2 puntos, aunque uno de cada dos estudiantes se declara católico.
La mayoría ve el paro como principal problema, pero considera más urgente que el Gobierno y el Congreso aborden asuntos como la vivienda o la inmigración. Un ataque terrorista a grandes grupos de población y una crisis medioambiental grave son los riesgos que se perciben con mayor intensidad.
Según otra encuesta realizada por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, cerca de un 40% de los jóvenes reconoce jugar con videojuegos violentos y casi el 38% admite que este entretenimiento les provoca problemas familiares, de estudios o físicos. >efe
(Puede haber caducado)