El 40% de los nuevos diagnósticos de VIH en el Hospital de Navarra corresponden a inmigrantes
Diario de Navarra, 30-11-2006El 40% de los nuevos diagnósticos de VIH en el Hospital de Navarra corresponden a inmigrantes
Hasta final de noviembre se han detectado en este centro 28 nuevos casos de VIH y 22 de sida
El servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Navarra, centro de referencia en la Comunidad foral para el tratamiento del sida, ha diagnosticado este año 22 nuevos casos de sida y 28 de infección por VIH. Estas cifras suponen un ligero repunte de casos, dentro de la estabilidad que predomina desde hace varios años. Más del 40% de los nuevos diagnósticos de infección corresponden a inmigrantes así como un 31% de los nuevos casos de sida. Se confirma, de esta forma, la tendencia observada en los últimos años de que cada vez es mayor el número de diagnósticos en personas que provienen de otros países, sobre todo Latinoamérica, África subsahariana y países del este europeo.
M.J.E. PAMPLONA
function enviarMail() { window.location.href=“enviar.asp?not=a19art1026891a&dia;=20061130&seccion;=navarra”; }
function imprimir() { window.location.href=“imprimir.asp?not=a19art1026891a&dia;=20061130&seccion;=navarra”; }
Tamaño de letra: | imprimir | enviar
PDF
Día: Jueves, 30 de noviembre
Edición: GENERAL
Número de Página: 19
» Ver PDF
» Descargar PDF
function verVin(id) {
window.open (‘/edicionimpresa/noticiaVin.asp?not=a19art1026891a&seccion;=navarra&dia;=20061130&cont;=’+id,‘verVin’,’width=323, height=500, left=0, top=0, toolbar=no, menubar=no, directories=no, status=no, location=no, resizable=yes, scrollbars=yes ’);
}»DETALLES
727 pacientes en tratamiento. Actualmente, 727 personas siguen tratamiento en el servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Navarra. La mayoría, el 76,7%, toman tres fármacos para controlar la infección … [leer más]
Mañana, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida, una jornada que tiene por objeto mentalizar a la población sobre esta enfermedad y sobre la importancia de la prevención. Julio Sola, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Navarra, recordó que no hay que bajar la guardia ante el sida. «Creo que nos estamos olvidando o relajando un poco», apuntó.
Prueba de ello, añadió, es que el porcentaje de pacientes a los que se diagnostica a la vez la infección y la enfermedad sigue siendo muy alto, en torno al 40% de los casos. «Puede ser que no sospechasen que estaban infectados pero también que lo intuyesen y que no hayan hecho caso hasta enfermar», dijo.
Además, Sola quiso resaltar que los contagios por prácticas de riesgo heterosexuales han igualado al porcentaje de contagios en personas adictas a las drogas por vía parenteral. En concreto, de los 22 nuevos casos de sida que se han diagnosticado en 2006 en este centro la mitad habían adquirido la infección por prácticas de riesgo heterosexuales y la otra mitad por ser usuarios de drogas.
Otro aspecto que preocupa a los especialistas es el elevado porcentaje de nuevos casos que corresponden a inmigrantes. En concreto, de los 28 nuevos casos de VIH diagnosticados en este centro 12 se detectaron en inmigrantes, sobre todo hispanoamericanos y personas que procedían de países subsaharianos. En cuanto al sida, de los 22 nuevos casos diagnosticados 7 correspondían a inmigrantes: 5 hispanoamericanos y 2 de Europa del este.
Mejoras en los tratamientos
Según los datos del Hospital de Navarra, desde 1985 se diagnosticó la infección por VIH a 1.887 pacientes y, de ellos, 1.011 siguen vivos.
La supervivencia, apuntó Sola, ha mejorado enormemente con los tratamientos. «Se han producido grandes avances y con los medicamentos actuales es difícil tener problemas».
Además, el panorama cambia por momentos, añadió. De entrada, hay un nuevo fármaco (inhibidor de la proteasa) que se ha unido al arsenal terapéutico disponible y el próximo año se comercializará otro fármaco. Junto a éstos, Sola indicó que se están ensayando más medicamentos, entre ellos una nueva familia de fármacos (inhibidores de los coreceptores). Con todo, el sida se ha convertido en un «problema crónico más manejable que otras enfermedades». Además, añadió, la medicación es segura y consigue cargas virales indetectables. «Tenemos pacientes con actividad laboral normal y con pocos trastornos, aunque en otros casos no es así».
(Puede haber caducado)