El Ejecutivo canario dice que Frontex ha visto barcos nodriza

El Mundo, 30-11-2006

Pese a que el delegado del Gobierno en Canarias niega su existencia, una fotografía muestra un buque cargado de cayucos e inmigrantes La polémica sobre la existencia de barcos nodriza que transportan inmigrantes desde Africa al Archipiélago canario se reabrió ayer, después de que el consejero de Presidencia del Ejecutivo autónomo, José Miguel Ruano, afirmara que el operativo de Frontex «ha constatado» tales hechos. Desde la Delegación del Gobierno de Canarias se niega esta premisa, y fuentes de la Guardia Civil consultadas por EL MUNDO insisten, por su parte, «en que no hay constancia de que ningún barco nodriza haya llegado a las islas».


Sin embargo, este diario ha tenido acceso a una fotografía (que se incluye en esta página) en la que puede observarse un barco cargado de cayucos. El buque posee dos banderas, una de España y otra que parece ser de Guinea Bissau. La española tiene por objeto poder entrar en aguas internacionales hacia las costas canarias, según fuentes de la Guardia Civil. Además, no parece ser un barco destinado a la pesca, porque la cantidad de cayucos que hay en su interior impide la faena habitual. En la barandilla, donde aparecen los inmigrantes apoyados, hay varios motores fuera borda.


El portavoz de la Presidencia canaria explicó en sesión parlamentaria que la existencia de barcos nodriza «ha motivado que el operativo Frontex abarque también aguas cercanas al archipiélago de Cabo Verde». Según el Ejecutivo regional, son tres las rutas costeras desde las que llegan inmigrantes irregulares a Canarias, que parten desde Senegal, Mauritania y Marruecos. «Además, existe otra ruta exterior que es la que es asistida por estos barcos nodriza», dijo Ruano.


El diputado del PP Fernando Toribio mostró ante el Pleno una fotografía de un supuesto barco nodriza, con 10 cayucos en su interior. Toribio preguntó en alto «por qué Segura [delegado del Gobierno en Canarias] miente al negar la existencia de estos barcos lanzaderas».


Según el parlamentario popular, las mafias que trafican con seres humanos están «obnubiladas y encantadas con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero» y con las fronteras canarias, «que son un coladero». Además, Toribio denunció que «ante esta situación, el Ejecutivo canario actúa como comparsa del central».


Sobre la finalización de la operación Hera 2 – dirigida por la Agencia de Fronteras, en aguas de Mauritania, Senegal y Cabo Verde – , Ruano dijo que a partir de diciembre no hay presupuesto de la Unión Europea para que continúe sus funciones. No obstante, EL MUNDO ha podido confirmar que el despliegue español seguirá en el lugar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)