Proponen que estar trabajando no baste para legalizar a inmigrantes

El Mundo, 30-11-2006

Coalición Canaria pide combatir los ‘matrimonios de conveniencia’, cambiar el empadronamiento y crear juzgados especializados Canarias es la comunidad que sufre con más intensidad el problema de la llegada de inmigrantes de manera ilegal. Por eso, Coalición Canaria (CC) presentó ayer en el Congreso y en el Senado una propuesta de ley en la que plantea diversas medidas para hacer frente a este fenómeno.


Una de las propuestas más novedosas consiste en que el hecho de que una persona inmigrante lleve determinado tiempo trabajando en España, el arraigo laboral, no sea suficiente para legalizar su situación. Muchos inmigrantes han conseguido así la regularización.


También solicita CC que se modifiquen las normas que regulan la inscripción de los inmigrantes en el padrón municipal, porque consideran que estar empadronado ha sido «una legalizacion de hecho» y ha causado muchos abusos.


El diputado Paulino Rivero, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, explicó que su grupo ha presentado esta proposición de ley para combatir la inmigración clandestina por dos razones: la primera, porque «no confía» en la subcomisión que ha sido creada recientemente para estudiar este problema y que, en su opinión, sólo va a servir «para reproducir las diferencias entre el PP y el PSOE»; la segunda, porque la «ineficacia» que ha demostrado el Gobierno obliga a adoptar medidas urgentes.


Coalición Canaria también pide que se creen juzgados especializados en extranjería y que se modifiquen las leyes para que se pueda perseguir el tráfico ilegal de personas con carácter universal, es decir, con independencia del país donde se cometa ese delito.


Asimismo, CC solicita una modificación del Código Civil para dificultar los matrimonios de conveniencia, de tal manera que éstos no sean utilizados como ahora para adquirir la nacionalidad española.


La creación por parte del Gobierno de una agencia especializada en migraciones, un debate periódico en el Congreso sobre esta cuestión y un plan para controlar las fronteras con más efectivos policiales son otras medidas que plantea CC en su propuesta.


Rivero también se refirió a uno de los problemas más graves de las Islas Canarias: la llegada de inmigrantes menores de edad sin su familia y sin documentación. En este sentido, pidió al Gobierno que asuma sus responsabilidades y no las haga recaer sobre «la solidaridad» de las comunidades autónomas que acogen a esos menores.


Para afrontar este problema, CC pide un «reparto equitativo» de los inmigrantes entre las autonomías, más colaboración entre ellas, y que los centros de internamiento reúnan unas condiciones higiénico – sanitarias adecuadas.


Pero el problema de la inmigración no llegó ayer al Congreso sólo con esa proposición, sino también por dos preguntas planteadas en la sesión de control al Gobierno.


El diputado de Coalición Canaria Román Rodríguez quiso saber qué va a exigir España a Marruecos, en la reunión que mantendrán el 11 de diciembre, respecto a la repatriación de los inmigrantes menores. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció que serán creados dos centros de formación en el norte de Marruecos, para educarlos allí y repatriarlos a sus países de origen.


Mercedes Roldós, diputada del PP, preguntó por la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que sitúa la inmigración como «el primer problema de los españoles». El ministro Caldera recordó que este asunto preocupaba más a la ciudadanía en 2001, con el Gobierno del PP. Pidió a los populares que no utilicen este problema «de manera partidista».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)