Canarias invertirá 760.000 euros en proyectos educativos para inmigrantes

El Día, 29-11-2006

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la creación de varios microcréditos para la creación de proyectos de inversión nominados para actuaciones que puedan dar respuesta educativa a la realidad escolar de multiculturalidad que se viene dando en los centros del Archipiélago. Se busca facilitar la integración.

EL DÍA/EFE, S/C de Tfe.

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó, en su reunión de ayer martes, las generaciones de varios créditos, por un importe global de 760.000 euros, para la creación de proyectos de inversión nominados para actuaciones que den respuesta educativa a la realidad escolar de multiculturalidad que se da en un elevado número de centros educativos de Canarias.

Para conseguir este objetivo, una de las acciones que más resultados está dando es el establecimiento de la figura del mediador intercultural y de apoyo idiomático, que son becarios con un determinado perfil que realizan labores de mediación, encaminadas a la integración de la población inmigrante y su familia en los centros educativos y en el entorno social más inmediato, así como el apoyo idiomático del alumnado de habla no hispana de reciente incorporación al sistema educativo canario.

En este proceso se considera idónea y necesaria la colaboración de las corporaciones locales, al ser las administraciones públicas más cercanas a la población y a la realidad del entorno, por lo que se transferirán los créditos correspondientes para la concesión y gestión de las becas y de otras acciones educativas a los ayuntamientos de Mogán (5 becas), San Bartolomé de Tirajana (10 becas), Santa Lucía (7 becas) y Telde (4 becas), en Gran Canaria; Los Llanos de Aridane (4 becas), en La Palma; y a los cabildos insulares de Lanzarote (12 becas), Fuerteventura (15 becas) y Tenerife (55 becas).

Más cotizaciones. La Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, recordó ayer que la cotización de los inmigrantes a la Seguridad Social este año se situará en torno a los 8.000 millones de euros.

Rumí apuntó este dato al inaugurar unas jornadas sobre “Gobernabilidad de las migraciones internacionales”, donde recordó que, desde 1999, se calcula que este colectivo ha cotizado un total de 21.500 millones de euros.

Afirmó que parte del crecimiento económico en España “se ha podido materializar por la llegada e incorporación al mercado laboral de más de dos millones de inmigrantes ”.

La intensidad de los flujos migratorios en España durante los últimos años también fue señalada por Rumí al declarar que ésta “no nos debe hacer perder las expectativas de su gobernabilidad”.

La secretaria de Estado subrayó que la lucha contra los tráficos y los flujos clandestinos de inmigrantes es uno de los objetivos de la política en esta materia junto con la legalidad, “pues es una condición imprescindible para ordenar la llegada de extranjeros”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)