Los inmigrantes y los gitanos siguen discriminados en el acceso a vivienda, trabajo y educación
El informe anual del Observatorio Europeo sobre Racismo y Xenofobia denuncia las reticencias de los gobiernos, como el español, a dar información
Deia, 29-11-2006Silvia Martínez Bruselas
Los inmigrantes y los gitanos siguen estando discriminados en el acceso a la vivienda, al empleo y la educación en el Estado español, según se desprende del informe presentado ayer por el Observatorio Europeo sobre Racismo y Xenofobia sobre la situación de 2005. El documento alerta de que la discriminación es una práctica generalizada en toda Europa, y que las reticencias de los gobiernos de la UE a remitir datos impiden valorar si ha habido una mejoría.
En cuanto al Estado español, el observatorio europeo lamenta especialmente la falta de datos disponibles que obliga a presentar la fotografía sólo con la información remitida por las organizaciones no gubernamentales. Aún así, los datos de organizaciones como SOS Racismo les sirven para constatar la existencia de discriminación en Cataluña donde el Gobierno catalán ha utilizado “el criterio de la nacionalidad” como elemento para acceder al empleo. También denuncian la existencia de numerosos anuncios de trabajo en los que excluyen a gitanos e inmigrantes, lo mismo que ocurre en el acceso a la vivienda. En este caso, los elevados precios del alquiler reducen las posibilidades para los inmigrantes y les obligan en muchos casos a vivir hacinados. Como ejemplo, el observatorio cita al censo de Barcelona y a los 1.464 apartamentos en los que viven entre 11 y 20 inmigrantes de media en cada uno.
Esta fotografía se repite en muchos Estados miembros en los que las tensiones contra los musulmanes y los judíos se habrían agravado tras los ataques de Londres y los disturbios vividos en París el año pasado.
(Puede haber caducado)