Al menos 11 marroquíes mueren ahogados tras naufragar dos pateras en el Sahara

Según Rabat, otras veintiún personas se encuentran desaparecidas y trece fueron rescatadas con vida

Diario Vasco, 28-11-2006

SANTA CRUZ / RABAT. Al menos once inmigrantes marroquíes murieron ahogados durante la madrugada del domingo tras naufragar dos pateras en la costa al sur de Bojador, en el Sahara Occidental, informaron este lunes las autoridades marroquíes y las asociaciones saharauis de derechos humanos. Otros 21 inmigrantes permanecen desaparecidos y 13 personas han sido rescatadas con vida. Junto a las dos pateras hundidas partió una tercera de la que hasta ahora tampoco se tienen noticias. En una de las embarcaciones siniestradas viajaban 24 inmigrantes irregulares, de los que sólo pudieron ser rescatados cuatro supervivientes. En la otra patera iban otros 20 inmigrantes, de los que se han salvado nueve, todos ellos saharauis.

Durante la jornada del domingo los servicios de socorro marroquíes recuperaron diez cadáveres, a los que hay que sumar uno más descubierto este lunes. Los cuerpos fueron arrastrados por el mar y aparecieron a 18 kilómetros al sur de Bojador, según fuentes marroquíes.

Los fallecidos fueron trasladados al hospital Hasán de El Aaiún, que es la actual capital administrativa del Sahara Occidental, en donde reposan en cámaras frigoríficas a la espera de su entierro.

Rumbo a Canarias

La pateras habían partido de un punto de la costa atlántica saharaui, situado entre las ciudades de El Aaiún y Bojador, y tenían como destino las costas canarias.
La mayoría de los inmigrantes que viajaban en estas embarcaciones son originarios de El Aaiun, pero también los hay de ciudades del sur de Marruecos conimportante presencia saharaui, como Assa y Smara.

En la capital del Sahara la noticia del naufragio ha causado «una gran conmoción», concentrándose los familiares de algunos de los que viajaban en las pateras en el hospital en espera de noticias.

Fuentes del Frente Polisario acusaron al Gobierno marroquí por el tráfico de personas y, en concreto, de jóvenes saharauis, ya que, según denuncian, son conminados a subir a este tipo de embarcaciones.

Por otra parte, la Salvamar Hamal de Salvamento Marítimo trasladó a los 29 inmigrantes interceptados en la tarde de ayer a las 13.30 horas a 80 kilómetros al sur de Castell de Ferro hasta el Puerto de Motril, donde desembarcaron a las 19.45 horas. Todos los integrantes de la embarcación, que fue avistada por un pesquero, son de origen marroquí y según explicó a Europa Press el responsable del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja de Motril, Juan Alcauza, podría haber entre cinco o seis menores, aunque no se sabe con exactitud.

Los integrantes de la patera presentan buen estado de salud, si bien a uno de ellos se le ha explorado porque decía tener molestias, aunque las fuentes de la organización han descartado cualquier patología grave. A pesar del frío no presentaban hipotermia, puesto que la mayor parte del viaje ha transcurrido de día.

Al menos 295 inmigrantes han muerto en lo que va de año mientras intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de pateras o cayucos. Los últimos diez han resultado muertos al naufragar en aguas del sahara Occidental una patera con la que los inmigrantes irregulares saharauis trataban de llegar a las costas de las islas Canarias, uno de ellos era un niño de 14 años, informaron ayer fuentes de las asociaciones saharauis de derechos humanos.

Uno de los sucesos más trágicos ocurrido este año tuvo lugar el pasado día 6 de marzo, cuando 45 inmigrantes, casi todos ellos subsaharianos, murieron ahogados al naufragar en aguas del Sáhara Occidental cuando viajaban en dos pateras que se dirigían hacia el archipiélago de Canarias, según informó la Media Luna Roja en Mauritania. Nueve días después, el día 15, el buque hospital español Esperanza del Mar recuperó 25 cadáveres de inmigrantes subsaharianos en una zona situada a 400 millas de las islas Canarias y 70 de Mauritania. n AGENCIAS

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)