10 menores mueren y 24 desaparecen al naufragar su patera en aguas de Canarias

29 inmigrantes interceptados frente a las costas de granada, seis de ellos menores

Diario de noticias de Gipuzkoa, 28-11-2006

La Policía marroquí aborta un intento de asalto a la valla que rodea la ciudad de Ceuta en el que participaron 20 personas La Policía marroquí aborta un intento de asalto a la valla que rodea la ciudad de Ceuta en el que participaron 20 personas

Dos operarios reponen el alambre de espino de la valla de Ceuta.Foto: efe


el aaiún. Al menos 10 inmigrantes, todos ellos menores, fallecieron y 24 desaparecieron tras naufragar ayer cuando intentaban alcanzar las costas de Canarias. Los fallecidos procedían del África subsahariana, aunque la asociación Alter Forum, no pudo especificar las edades. “No es habitual este tipo de embarcaciones sólo de menores”, explicó el portavoz de la ONG al tiempo que matizó que “los menores son conscientes de que en España los recogen en centros especiales y eso es como un llamamiento”. “Siempre habrá una oportunidad para evadirse y estar en España”, añadió el portavoz de Alter Forum.

Asimismo explicó que en el momento en el que se toparon con el naufragio su asociación se encontraba a la búsqueda de otra embarcación con 24 inmigrantes, patera que según otras fuentes también naufragó. Las dos pateras siniestradas partieron el pasado sábado desde un punto de la costa atlántica saharaui comprendido entre las ciudades de El Aaiún y Bojador con rumbo a las costas canarias, pero se hundieron por causas todavía no determinadas. A finales del pasado mes de julio, el naufragio de otra patera que se dirigía al archipiélago canario desde las costas saharauis causó 26 muertos.

llegada a motril Más suerte tuvieron los 29 inmigrantes que se embarcaron en una patera que fue interceptada ayer al norte de la Isla Alborán, hasta donde se desplazaron miembros de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil, que trasladaron a la expedición a Motril (Granada). Los inmigrantes son todos varones magrebíes y entre ellos había seis menores.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad de Marruecos abortaron la madrugada de ayer una tentativa de asalto a la valla fronteriza que separa Marruecos de la ciudad autónoma de Melilla, en la que participaron una veintena inmigrantes subsaharianos.

Las fuentes no precisaron si los inmigrantes que intentaron franquear la valla fronteriza fueron finalmente detenidos. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)