Al menos diez inmigrantes muertos y 21 desaparecidos al naufragar dos pateras cuando se dirigían a Canarias
Las dos embarcaciones se hundieron en aguas del Sahara Occidental y sólo 13 indocumentados han logrado ser rescatados con vida Entre los fallecidos se encuentra un niño saharaui de 14 años
Diario Sur, 28-11-2006El fenómeno de la inmigración irregular vuelve a cobrarse nuevas vidas. Al menos diez inmigrantes fallecieron ayer al naufragar en aguas del Sahara Occidental las dos pateras con las que intentaban llegar a las costas canarias, mientras otros 22 indocumentados saharauis fueron dados por desaparecidos. Sólo 13 personas consiguieron ser rescatadas con vida, según informaron fuentes de asociaciones saharauis de derechos humanos.
Los diez cadáveres recuperados por los servicios de socorro marroquíes, entre los que se encuentra el de un niño de 14 años, fueron trasladados al hospital Hasán de El Aaiún, la capital administrativa del Sahara Occidental.
Según el testimonio de los supervivientes, fueron dos las pateras que se hundieron, una con 24 inmigrantes irregulares a bordo, y la otra con 20, todos ellos saharauis. Cuatro de los inmigrantes que viajaban en la primera de ellas y nueve en la segunda lograron ser rescatados con vida.
Partieron el sábado
Las dos embarcaciones siniestradas partieron el pasado sábado desde un punto de la costa atlántica saharaui comprendido entre las ciudades de El Aaiún y Bojador con rumbo a las costas canarias, pero naufragaron por causas todavía no determinadas.
Al menos 295 inmigrantes han muerto en lo que va de año mientras intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de pateras o cayucos. Uno de los sucesos más trágicos ocurrido este año tuvo lugar el pasado día 6 de marzo, cuando 45 inmigrantes , casi todos ellos subsaharianos, murieron ahogados al naufragar en aguas del Sahara Occidental cuando viajaban en dos pateras que se dirigían hacia el archipiélago de Canarias, según informó la Media Luna Roja en Mauritania.
Nueve días después, el día 15, el buque hospital español ‘Esperanza del Mar’ recuperó 25 cadáveres de inmigrantes subsaharianos en una zona situada a 400 millas de las islas Canarias y 70 de Mauritania.
Una treintena de subsaharianos murieron igualmente, al norte de Mauritania, el 2 de abril, al naufragar la embarcación en la que habían partido 17 días antes rumbo a Canarias.
El 5 de octubre, 11 inmigrantes magrebíes que fueron rescatados por un buque tras naufragar su zodiac a unas 120 millas al sur de Gran Canaria, afirmaron que otros veinte murieron en el mar.
(Puede haber caducado)