Agentes inmobiliarios aprovechan las colas de inmigrantes para ofrecer pisos en venta o alquiler
Las Provincias, 28-11-2006Agentes inmobiliarios han aprovechado en los últimos días la cola de inmigrantes de la comisaría de Patraix para ofrecer servicios gratuitos de asesoramiento y pisos en venta o en régimen de alquiler. Hay muchos extranjeros que ya buscan una vivienda en propiedad y les informamos sobre las hipotecas, explicó un asesor financiero. Me parece muy bien que vengan y te orienten sobre temas de vivienda. Te ofrecen un servicio y no te cobran, explicó Alfredo Gómez, un cubano que ayer hacía cola ante la comisaría de Patraix para realizar unos trámites.
Desde la semana pasada, empleados de una agencia inmobiliaria situada en la avenida del Puerto se han acercado a la cola de inmigrantes para ofrecer sus servicios. Lo habitual es que vengan los extranjeros a nuestra oficina y allí les asesoramos y les prestamos los servicios que necesiten, manifestó uno de los agentes que se trasladó a la cola del polígono Vara de Quart.
De forma excepcional, agentes y asesores financieros han acudido a la comisaría de Patraix de la Policía Nacional, donde todos los días se concentra un nutrido grupo de potenciales clientes. Hay muchos extranjeros que ya no quieren alquilar y buscan una vivienda en propiedad. Nosotros les informamos sobre las hipotecas y sobre la documentación que necesitan, apuntó el agente inmobiliario.
Por ejemplo, informan a cada persona del tipo de vivienda que le puede interesar en función de su situación administrativa: no es lo mismo para alguien que tiene un primer permiso de trabajo que alguien ya más estabilizado y ya tiene
papeles
permanentes.
Consejos
Pueden comprarse un piso de 30 ó 35 millones entre dos personas, como cualquier otro cliente, agregó.
Alfredo Gómez, que sólo lleva dos meses en España, agradeció el asesoramiento que recibió, ya que acaba de llegar y está buscando alojamiento.
El Foro Alternativo de la Inmigración de la Comunitat alertó recientemente de la proliferación de las estafas y engaños que sufren muchos extranjeros en el proceso de acceso a la vivienda, como fianzas y comisiones abusivas.
Ante esta situación, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) recomienda a cualquier cliente que trabaje con agencias debidamente acreditadas y que nunca dé dinero por adelantado.
(Puede haber caducado)