Al menos once saharauis mueren al naufragar una patera
Las Provincias, 28-11-2006Otros 21 ocupantes de la embarcación que intentaba llegar a Canarias permanecen desaparecidos Al menos once personas han resultado muertas al naufragar en aguas del Sahara Occidental una patera con la que inmigrantes irregulares saharauis trataban de llegar a las costas de las islas Canarias, informaron fuentes de las asociaciones saharauis de derechos humanos.
Otros 21 inmigrantes saharauis han sido dados por desaparecidos ya que, al parecer, en la patera que naufragó viajaban un total de 32 personas.
Los once cadáveres recuperados por los servicios de socorro marroquíes, entre los que se encuentra el de un niño de 14 años, han sido trasladados al hospital Hasán de El Aaiún, la capital administrativa del Sahara Occidental.
La patera siniestrada partió el pasado sábado desde un punto de la costa atlántica saharaui comprendido entre las ciudades de El Aaiún y Bojador con rumbo a las costas canarias, pero naufragó por causas todavía no determinadas aunque pudo deberse a un golpe de mar. A finales del pasado mes de julio, el naufragio de otra patera que se dirigía al archipiélago canario desde las costas saharauis causó la muerte de 26 de sus ocupantes
Seis menores en Granada
Otra embarcación en la que viajaban 29 inmigrantes, entre ellos al menos seis menores, llegó ayer al puerto granadino de Motril sobre las 19.45 horas, después de ser interceptada a unas cuarenta millas al Sur de Castell de Ferro (Granada) cuando pretendía alcanzar las costas españolas.
Según fuentes sanitarias y de la Guardia Civil, todos los tripulantes, varones de origen marroquí, se encontraban en buen estado pese a las bajas temperaturas, a excepción de uno de ellos que tuvo que ser trasladado hasta el Hospital Santa Ana de Motril . La patera fue avistada sobre las 13.35 horas por el pesquero
Agumán
, que dio aviso a Salvamento Marítimo.
(Puede haber caducado)