Mueren diez menores al hundirse su patera en aguas del Sáhara
La Voz de Galicia, 28-11-2006Al menos 10 menores oriundos del Sáhara Occidental han resultado muertos al naufragar la patera en la que intentaban alcanzar las costas de las islas Canarias. Según fuentes locales, formaban parte de un contingente de varias embarcaciones en las que se hacinaban decenas de personas, en su mayoría jóvenes saharauis, que partió en la madrugada del domingo desde una playa cercana al cabo Bojador, al norte del territorio de la antigua colonia española.
Además de las víctimas mortales hay 21 desaparecidos que navegaban en una segunda patera. Otras trece personas fueron rescatadas con vida por los servicios de socorro marroquíes y trasladadas al hospital Hasán, de El Aaiún. A este mismo centro de la capital administrativa saharaui también fueron conducidos los cadáveres de los diez menores, a los que les será practicada la autopsia para proceder a su identificación.
Esta tragedia tiene lugar cuando la Gendarmería Real y Protección Civil marroquíes todavía no han concluido las labores de búsqueda de los 24 náufragos de otra embarcación que zozobró en la misma zona la semana pasada. Así las cosas, fuentes oficiales han declarado que no se descarta que sean hallados nuevos cadáveres durante las próximas horas. El pasado 5 de octubre ya perecieron en la misma zona otras veinte personas que viajaban en zódiac, aunque en aquella ocasión todos eran subsaharianos.
Situación inquietante
«El fenómeno de la emigración de menores saharauis está tomando unas dimensiones inquietantes», apunta Abdellah El Hairach, responsable de la Célula de Apoyo a los Emigrantes y de Seguimiento del Fenómeno Migratorio de la ONG Alter Fórum. Según esta fuente, durante las últimas semanas una o dos embarcaciones diarias parten por la noche con destino a las islas Canarias desde la zona comprendida entre El Aaiún y Bojador.
En cuanto a las distintas causas que impulsan a los jóvenes a emprender esta aventura suicida, El Hairach destaca la falta de perspectivas en el Sáhara Occidental, así como la esperanza de recibir un trato especial por parte de las autoridades españolas por su corta edad.
(Puede haber caducado)