Al menos 10 muertos al naufragar dos pateras frente al Sahara Occidental

Otros 21 saharauis han sido dados por desaparecidos por las asociaciones de asistencia Las embarcaciones partieron de algún punto cercano a El Aaiún y se dirigían a Canarias

La Verdad, 28-11-2006

El naufragio de dos pateras en aguas del Sahara Occidental ha causado diez muertos y 21 desaparecidos, mientras que trece personas pudieron ser rescatadas con vida, informaron ayer fuentes de asociaciones saharauis de derechos humanos.

Según el testimonio de los supervivientes, fueron dos las pateras que naufragaron frente a las costas del Sahara Occidental, una con 24 inmigrantes irregulares a bordo, y la otra con 20, todos ellos saharauis.

Cuatro de los inmigrantes que viajaban en la primera de ellas y nueve en la segunda lograron ser rescatados con vida, según las fuentes.

Los diez cadáveres recuperados hasta ahora por los servicios de socorro marroquíes han sido trasladados al hospital Hasán de El Aaiún, la capital administrativa del Sahara Occidental.

Las dos embarcaciones siniestradas partieron el pasado sábado desde un punto de la costa atlántica saharaui comprendido entre las ciudades de El Aaiún y Bojador con rumbo a las costas canarias, pero naufragaron por causas todavía no determinadas.

A finales del pasado mes de julio, el naufragio de otra patera que se dirigía al archipiélago canario desde las costas saharauis causó 26 muertos.



Otra patera

La Salvamar Hamal de Salvamento Marítimo trasladó a los 29 inmigrantes interceptados ayer tarde a las 13.30 horas a 80 kilómetros al sur de Castell de Ferro hasta el Puerto de Motril, donde desembarcaron a las 19.45 horas.

Todos los integrantes de la embarcación, que fue avistada por un pesquero, son de origen marroquí y según explicó a Europa Press el responsable del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja de Motril, Juan Alcauza, podría haber entre cinco o seis menores, aunque no se sabe con exactitud.

Los integrantes de la patera presentan buen estado de salud, si bien a uno de ellos se le ha explorado porque decía tener molestias, aunque las fuentes de la organización han descartado cualquier patología grave. A pesar del frío no presentaban hipotermia, puesto que la mayor parte del viaje ha transcurrido de día.

Una vez que el pesquero dio aviso de la presencia en alta mar de una embarcación en la que viajaban un gran número de personas, un avión de Salvamento Marítimo se desplazó para poder identificar su posición, y a continuación fue la Salvamar Hamal la que se desplazó hasta el lugar para realizar el traslado hasta el Puerto de Motril, donde esperaban miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y los voluntarios de Cruz Roja que han atendido a los inmigrantes .

Según declaró a Europa Press Juan Carlos Rodríguez de Vera, patrón mayor de la Salvamar Hamal, al contar con esta nueva embarcación se les ha facilitado mucho el trabajo de traslado de los inmigrantes , a la vez que implica menores riesgos.

Hasta el momento son ya 1.881 los inmigrantes interceptados frente a las costas granadinas, en un total de 47 embarcaciones.

Por otra El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y su homólogo de Guinea Conakry, May Condé, asumieron ayer la gestión de los flujos migratorios como una responsabilidad compartida y destacaron los pasos dados en el marco del acuerdo de cooperación migratoria suscrito en octubre.

El Ministerio, después de que Moratinos se reuniera con Condé y con los ministros de Economía, Minas, Pesca y Energía de Guinea Conakry, subrayó los avances en la readmisión de inmigrantes guineanos ilegales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)