Al menos once inmigrantes saharauis menores, ahogados al naufragar dos pateras
Diario de Navarra, 28-11-2006Al menos once inmigrantes saharauis menores, ahogados al naufragar dos pateras
Hay 20 desaparecidos y 13 han sido rescatados con vida
Al menos 11 inmigrantes saharauis (diez de ellos menores) murieron ahogados durante la madrugada del domingo tras naufragar dos pateras en la costa al sur de Bojador, en el Sahara Occidental, informaron ayer lunes las autoridades marroquíes y las asociaciones saharauis de derechos humanos. Otros 20 inmigrantes permanecen desaparecidos y 13 personas han sido rescatadas con vida. Junto a las dos pateras hundidas partió una tercera de la que hasta ahora tampoco se tienen noticias.
AGENCIAS. SANTA CRUZ/RABAT/MADRID.
function enviarMail() { window.location.href=“enviar.asp?not=a04art1025298a&dia;=20061128&seccion;=nacional”; }
function imprimir() { window.location.href=“imprimir.asp?not=a04art1025298a&dia;=20061128&seccion;=nacional”; }
Tamaño de letra: | imprimir | enviar
PDF
Día: Martes, 28 de noviembre
Edición: GENERAL
Número de Página: 4
» Ver PDF
» Descargar PDF
function verVin(id) {
window.open (‘/edicionimpresa/noticiaVin.asp?not=a04art1025298a&seccion;=nacional&dia;=20061128&cont;=’+id,‘verVin’,’width=323, height=500, left=0, top=0, toolbar=no, menubar=no, directories=no, status=no, location=no, resizable=yes, scrollbars=yes ’);
}
En una de las embarcaciones viajaban 24 inmigrantes irregulares, de los que sólo pudieron ser rescatados cuatro supervivientes. En la otra patera iban otros 20 inmigrantes, de los que se han salvado nueve, todos ellos saharauis.
El domingo los servicios de socorro marroquíes recuperaron diez cadáveres, a los que hay que sumar uno más descubierto ayer lunes. Los cuerpos fueron arrastrados por el mar y aparecieron a 18 kilómetros al sur de Bojador, según fuentes marroquíes. Los fallecidos fueron trasladados al hospital Hasán de El Aaiún, en donde reposan en cámaras frigoríficas a la espera de su entierro.
Rumbo a Canarias
Las pateras habían partido de un punto de la costa atlántica saharaui, situado entre El Aaiún y Bojador, y tenían como destino las costas canarias. La mayoría de los inmigrantes que viajaban en estas embarcaciones son originarios de El Aaiun, pero también los hay de ciudades del sur de Marruecos con importante presencia saharaui, como Assa y Smara.
En la capital del Sahara la noticia del naufragio ha causado «una gran conmoción», concentrándose los familiares de algunos de los que viajaban en las pateras en el hospital en espera de noticias.
Fuentes del Frente Polisario acusaron al Gobierno marroquí por el tráfico de personas y, en concreto, de jóvenes saharauis, ya que, según denuncian, son conminados a subir a este tipo de embarcaciones.
295 muertos en 2006
Al menos 295 inmigrantes han muerto en lo que va de año mientras intentaban alcanzar las costas españolas en pateras o cayucos.
Uno de los sucesos más trágicos ocurrido este año tuvo lugar el pasado día 6 de marzo, cuando 45 inmigrantes, casi todos ellos subsaharianos, murieron ahogados al naufragar en aguas del Sáhara Occidental cuando viajaban en dos pateras que se dirigían hacia el archipiélago de Canarias.
El 3 y 4 de julio, por otra parte, fueron recuperados, a unos 20 kilómetros al oeste de El Aaiún , los cadáveres de 26 subsaharianos que perecieron ahogados al naufragar la patera en la que viajaban al menos 37 inmigrantes.
(Puede haber caducado)