EL PROBLEMA DE LA INMIGRACION / Nuevo drama frente a Canarias
Al menos 10 muertos y 21 desaparecidos al naufragar dos pateras en la costa del Sáhara
El Mundo, 28-11-2006El Frente Polisario denuncia que hay más víctimas y acusa a Marruecos de coaccionar a los saharauis para que emigren a España Las costas del Sáhara occidental se están convirtiendo en un auténtico reguero de cadáveres. Al menos 10 inmigrantes han muerto y otros 21 han desaparecido tras naufragar dos pateras entre las zonas de El Aaiún y Bojador. Los inmigrantes, en su mayoría saharauis, intentaban alcanzar las islas Canarias cuando sus embarcaciones naufragaron por causas que aún se desconocen.
El mal estado de la mar y las difíciles condiciones de navegabilidad pudieron ser algunos de los motivos del hundimiento, según informaron a este diario fuentes de la Guardia Civil.
La primera de las pateras partió el pasado sábado y viajaba con 24 inmigrantes irregulares a bordo, aunque otras fuentes apuntaron que la embarcación llevaba una semana desaparecida. Fue la noche del sábado cuando se encontró los cadáveres de 10 de ellos – todos menores de edad según declaró a Radio Nacional de España el vicepresidente de la Asociación Alter Forum – , a 18 kilómetros al sur de Bojador. Los cuerpos sin vida de los inmigrantes fueron trasladados al hospital Hasán de El Aaiún, la capital administrativa del Sáhara occidental. Otros cuatro cadáveres más fueron hallados en Ajti, a 40 kilómetros al norte de Bojador, según los datos aportados por el Frente Polisario. Los demás ocupantes de esta embarcación estarían desaparecidos, mientras cuatro de ellos fueron rescatados con vida, informa Efe.
Pero éste no fue el único desastre que ha azotado las aguas del Sáhara en las últimas horas. La tragedia se repitió en la noche del domingo, cuando se produjo el hundimiento de una segunda patera, en la que viajaban otros 20 sin papeles. Al parecer, nueve inmigrantes sobrevivieron al naufragio, incluido el patrón de la embarcación, y otros 11 se encontrarían desaparecidos.
Paradójicamente, el dueño de la patera se paseaba al día siguiente en un Mercedes. Según denunció el Frente Polisario, el patrón de la embarcación transportaba ayer en su vehículo un motor de una zodiac, mientras se dirigía al sur de Bojador. Durante el trayecto, el coche fue detenido en un control de la Gendarmería marroquí, que le iba a confiscar el motor, pero, según aseguraron las mismas fuentes, finalmente continuó su viaje con la mercancía tras abonar 3.000 dirham a los agentes.
A juicio del delegado del Frente Polisario en España, Brahim Gali, éste es un ejemplo más de la impunidad con la que viven los traficantes de seres humanos en el Sáhara occidental que, en su opinión, están compinchados con las fuerzas de seguridad marroquíes.
La situación en el Sáhara occidental era ayer de una gran confusión. «Hay una alarma total. Nadie sabe si sus familiares han muerto o se han salvado, porque no hemos podido hablar con los supervivientes», relató Gali.
Las embarcaciones que están llegando en los últimos días a las costas canarias no son cayucos procedentes de Mauritania, sino pateras que parten desde el Sáhara occidental. El archipiélago está registrando un gran aumento en la llegada de saharauis, que piden asilo político nada más pisar territorio español.
Como publicó EL MUNDO, el Frente Polisario – que lucha por la liberación de la antigua colonia española – acusa a Marruecos de estar coaccionando a los jóvenes saharauis para que emigren a España y así, quitarse de en medio a los ciudadanos más combativos.
«Marruecos está intentando vaciar el Sáhara occidental de su juventud, de las fuerzas vivas que protestan contra la ocupación del territorio. Se les presiona y anima para que se vayan, a cambio de salvarse de las torturas y la persecución. Marruecos les abre las puertas de una muerte segura atravesando el Atlántico», criticó ayer Gali.
El delegado del Frente Polisario en España explicó que la Policía marroquí amenaza a los saharauis durante los interrogatorios y ofrece suavizarles las torturas a cambio de que abandonen el territorio.
«Hay una red de la policía marroquí que trabaja para enviar a los jóvenes saharauis a las islas Canarias. Es un plan del Gobierno de Rabat contra los jóvenes en los territorios ocupados», asegura Alí Salem Tamek, líder de los jóvenes saharauis del Frente Polisario en Marruecos.
(Puede haber caducado)