Diez muertos al naufragar una patera en el Sahara Occidental
Entre los cadáveres recuperados por los servicios de socorro, un niño de catorce años
Deia, 28-11-2006AL MENOS diez personas han resultado muertas al naufragar en aguas del Sahara Occidental una patera con la que inmigrantes irregulares saharauis trataban de llegar a las costas de las islas Canarias, informaron fuentes de las asociaciones saharauis de derechos humanos.
Otros 22 inmigrantes saharauis han sido dados por desaparecidos ya que, al parecer, en la patera que naufragó viajaban un total de 32 personas.
Los diez cadáveres recuperados por los servicios de socorro marroquíes, entre los que se encuentra el de un niño de 14 años, han sido trasladados al hospital Hasán de El Aaiún, la capital administrativa del Sahara Occidental.
La patera siniestrada partió el pasado sábado desde un punto de la costa atlántica saharaui comprendido entre las ciudades de El Aaiún y Bojador con rumbo a las costas canarias, pero naufragó por causas todavía no determinadas.
A finales del pasado mes de julio, el naufragio de otra patera que se dirigía al archipiélago canario desde las costas saharauis causó 26 muertos.
Asalto a la valla fronteriza
Por otro lado, las fuerzas de seguridad de Marruecos abortaron en la madrugada del domingo al lunes una tentativa de asalto a la valla fronteriza que separa Marruecos de la ciudad autónoma española de Melilla, en la que participaron unos veinte inmigrantes irregulares subsaharianos, según informaron fuentes oficiales. Las fuentes no precisaron si los inmigrantes que intentaron franquear la valla fronteriza fueron detenidos y se limitaron a señalar que «los elementos de las fuerzas de seguridad que vigilan la zona hicieron abortar este asalto».
La tentativa se produjo en una zona próxima al control de Mariguari sobre las 5.20 horas del lunes y el número de inmigrantes que participó es de una decena según la Delegación, y de unos veinte según fuentes oficiales
«La decidida colaboración de las fuerzas de seguridad marroquíes al otro lado del perímetro fronterizo frustró el intento, haciéndose cargo de estos inmigrantes», señaló la representación gubernamental en Melilla a través de un comunicado.
Añade la nota que «las medidas de seguridad a ambos lados de la frontera, entre la Guardia Civil y las fuerzas marroquíes han funcionado correctamente, y ello ha frustrado este intento de entrada».
(Puede haber caducado)