El Universo. Guayaquil. Ecuador

Las remesas desde España siguen en alza

ND, 28-11-2006

El régimen español prevé eliminar las comisiones por los envíos y buscar la inversión en planes comunitarios.

Ecuador, junto a Colombia, es el mayor destino de las remesas desde España, las cuales podrían superar por primera vez los 5.000 millones de euros ($ 6.550 millones).

Según una proyección del Banco de España, las dos naciones sudamericanas captaron el 40,6% de los envíos desde ese país europeo, aunque perdieron peso respecto a otros destinos por el aumento en el país europeo de inmigrantes procedentes de naciones como Rumania, Bolivia y Marruecos..

En tanto, la secretaria española de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, dijo que su régimen trabaja con bancos para abaratar, o eliminar, comisiones por las remesas, y señaló que ya hay acuerdos con algunos de ellos.

Según una proyección de expertos sobre datos del Banco de España, con estas cifras ese país podría consolidarse entre los que más remesas generan, por detrás de EE.UU., Arabia Saudita, Suiza y Alemania, y por delante de países como Luxemburgo e Italia.

Tras desbancar a Marruecos en este puesto, Rumania se ha convertido en el tercer destino de las remesas desde España, con el 6,81%, seguido de Bolivia (6,31%).

Jiménez explicó también que se estudian instrumentos para que una pequeña parte de esas remesas, ahora destinadas básicamente al consumo, se dirijan a inversiones y proyectos de desarrollo de las comunidades, una iniciativa “delicada”, ya que se trata de flujos privados.

Respecto a la política migratoria española, Trinidad Jiménez apostó por suscribir convenios con los países de origen para que los inmigrantes lleguen a España con un contrato de trabajo, “única manera” de garantizarles unas dignas condiciones de vida.

“Hay sitio para todos, pero tienen que venir en condiciones de legalidad”, subrayó, convencida de que “todavía tenemos capacidad para absorber a inmigrantes ”.

Jiménez señaló que “lamentablemente” resulta “imposible” realizar procesos de regularización como el organizado el año pasado y recordó que existe en la Unión Europea una regulación muy precisa.

Agregó tener interés por trabajar en favor de la integración de los extranjeros que ya están en España y reconoció que, en ese ámbito, “podemos hacer mucho más de lo que estamos haciendo”.

500.000 compatriotas se estima que residen en territorio español, entre legales e indocumentados, y constituyen la primera comunidad latinoamericana entre los extranjeros radicados en España.

2.031 millones de dólares recibió el Ecuador por concepto de remesas de los emigrantes el año pasado, según el Banco Central del Ecuador. La mayoría procedente de Estados Unidos y España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)