Fuentes critica la construcción del muro de EE.UU. en la frontera con México

El escritor mexicano tilda también a Hugo Chávez, de «militarote fascista»

Deia, 27-11-2006

Dpa Bogotá

El escritor mexicano Carlos Fuentes calificó como «tonto y ofensivo» el proyecto que adelanta el Gobierno de Estados Unidos para construir un muro en la frontera con México, al tiempo que tildó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de «militarote fascista».

En una entrevista concedida al diario bogotano ‘‘El Tiempo’’, Fuentes criticó la medida estadounidense al argumentar que la construcción de la muralla no va a acabar con el problema de las emigraciones.

«Es una tontería y una ofensa, emigrantes siempre van a tener. Yo lo que quisiera es que el trabajador emigrante mexicano tuviese trabajo en México, el día que logremos eso quisiera saber de dónde van a sacar los Estados Unidos los trabajadores que necesitan para esos oficios que ningún americano quiere cumplir», declaró Fuentes.

Al respecto, el escritor expresó que el debate de la construcción del muro se ha convertido en la bandera electoral que han utilizado políticos de Estados Unidos «para darle gusto a la extrema derecha republicana de ese país».

De otra parte, Fuentes reiteró su afirmación respecto a que Chávez no es un dirigente de izquierda y lo tildó de «militarote fascista emboscado que utiliza una retórica nacionalista de izquierda. (Chávez) no va a durar mucho porque no está invirtiendo nada en lo que necesita Venezuela y gastándose el dinero del petróleo en viajes y seduciendo aliados que se ríen de él y le dan su apoyo», agregó. El autor de ‘‘‘La muerte de Artemio Cruz’’ y su más reciente novela coral, ‘‘Todas las Familias Felices’’ aseguró que la literatura mexicana ha ido tomando como principal eje de sus narrativas la violencia que atraviesa el país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)