El Rey apela al trabajo común para frenar la inmigración

El Periodico, 27-11-2006

VICTORIANO SUÁREZ
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El rey Juan Carlos apeló ayer, en el último día de su visita a las islas Canarias, a la cooperación entre “todas las administraciones” para lograr una solución a la inmigración irregular. En su discurso de despedida en Las Palmas de Gran Canaria, el Monarca aseguró que “Canarias puede mirar al futuro con confianza, contando con el trabajo de sus ciudadanos y el cariño, la labor conjunta y la solidaridad del resto de España”.

BAÑO DE MULTITUDES
Esta labor no puede, según el Rey, pasar por alto la inmigración irregular, que este año ha superado todos los registros en el archipiélago, adonde han llegado más de 30.000 personas procedentes de la costa africana a bordo de pateras y cayucos. Juan Carlos señaló que es “un fenómeno que nos afecta a todos” y que requiere una actuación marcada por el “rigor y la solidaridad”, tanto en “los países de acogida como en los de origen”.
Juan Carlos y Sofía se llevaron ayer un nuevo baño de multitudes en Gran Canaria como cierre a su visita de cinco días a las siete islas canarias. El viaje de los monarcas se ha enmarcado dentro de los actos conmemorativos del centenario del histórico viaje que llevó a cabo Alfonso XII -abuelo del actual Monarca- a todo el archipiélago.
El Rey mostró ayer su “pleno apoyo” a los esfuerzos por consolidar y ampliar las principales fuentes de ingresos de las islas, “desde el turismo hasta la agricultura”, pasando por el “comercio, la pesca, el patrimonio cultural y su incomparable riqueza medio ambiental”. Para ello, la Corona se compromete a luchar para defender ante la Unión Europea las medidas destinadas a paliar “los efectos de la lejanía, la falta de recursos y la doble insularidad”.

DESVENTAJA GEOGRÁFICA
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, sostuvo que el archipiélago ha sido “ultraperiférico durante siglos” y ha estado alejado de los centros de decisión. La manera de competir con esta desventaja geográfica es que las islas se conviertan “en un auténtico centro de operaciones de Europa en el Atlántico”.
Martín expuso que el archipiélago ya roza “la media europea de desarrollo y bienestar” y que el nuevo Estatuto de Autonomía será una pieza de vital importancia para el futuro. “Somos conscientes de que ahora toca competir con los mejores y los más avanzados de Europa. Para ello apostamos por el capital humano, la formación especializada, la investigación y el desarrollo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)