Roban una tonelada de cable de cobre del AVE en Sant Vicenç dels Horts
El Mundo, 27-11-2006NANDO GARCIA
BARCELONA.-En los últimos meses se han producido decenas de ‘golpes’ similares En menos de un año el valor del cobre se ha duplicado.Y los delincuentes lo saben. La semana pasada, un grupo de estos últimos se llevó nada más y nada menos que una tonelada de cable de este metal de las obras del Tren de Alta Velocidad que se llevan a cabo en la barcelonesa localidad de Sant Vicenç dels Horts. El enésimo robo de estas características.
La mañana del pasado martes, el responsable de las obras se dio cuenta de que habían desaparecido bobinas de cable de cobre e interpuso la correspondiente denuncia. La Guardia Civil se ha hecho cargo del caso, que investiga el juzgado de instrucción número 6 de Sant Feliu de Llobregat. Fuentes policiales explicaron a este diario que las sospechas recaen en una banda que se dedica a este tipo de robos. Los investigadores están convencidos de que no tardarán en colocar el botín en el mercado negro. Sobre el modus operandi del delito, lo tienen claro: se llevaron el cable en un camión de madrugada.
En los últimos meses se han registrado decenas de esta suerte de golpes en Cataluña. El pasado mes de octubre, los Mossos d’Esquadra pusieron en marcha un dispositivo especial contra los robos de cobre. En pocos días detuvieron a 21 personas, la mayor parte pertenecientes a clanes de origen rumano y que se dedican a asaltar edificios en obras.Tiempo atrás esta clase de robos eran exclusividad de los gitanos españoles, pero el delito también se ha internacionalizado.
Uno de los robos más espectaculares se produjo el pasado mes de octubre en el Puerto de Barcelona cuando unos desconocidos robaron un camión cargado de bobinas de cable valorado en más de 87.000 euros.
En septiembre, esta clase de delincuencia se cobró una vida.Un vigilante de seguridad marroquí y desarmado fue asesinado a golpes por unos desconocidos en la barcelonesa localidad de Castellet i la Gornal. La víctima, Mohamed Ahmed de 55 años, intentó que los ladrones no se llevaran el cable de cobre, pero los delincuentes lo redujeron, lo metieron en la caseta, le maniataron y le golpearon en la cabeza hasta acabar con su vida. Un hombre se encontró el cadáver del hombre con las manos atadas y el cráneo despedazado. El caso continúa sin ser resuelto y los homicidas siguen en la calle.
Además de quedar en evidencia los escasos medios con los que cuentan estos trabajadores – ni una mísera porra – , también se puso de manifiesto la impunidad con la que actúan estos delincuentes.Entran en las obras de madrugada, cogen las bobinas de cable de cobre, las meten en un camión y en pocos días venden el botín en el mercado negro.
Roda de Barà, Barcelona, Puigverd de Lleida, Badalona i Franqueses del Vallès son algunas de las poblaciones que en los últimos meses han registrado robos en obras del Tren de Alta Velocidad.
El precio del cobre se ha disparado hasta seis o siete euros el kilo en un año. ¿La razón? La imparable demanda de C hona, las huelgas en la mayor explotación de cobre del mundo desde junio de 2005 – en Chile, de donde procede buena parte de este metal – .
(Puede haber caducado)