Los búlgaros eligen la Canal, los rumanos van a Els Ports y los británicos, al Valle de Ayora

Las Provincias, 26-11-2006

Uno de cada diez ciudadanos que viven en la Comunitat es extranjero. Sin embargo su distribución por la geografía valenciana es desigual. Al analizar las comarcas se observa cómo los rumanos son mayoría en Els Ports, los búlgaros en la Canal de Navarrés y los británicos suponen el 60% en el Valle de Ayora – Cofrentes. El 12,4% de la población valenciana es de origen extranjero. Sin embargo, su presencia está mucho más concentrada en determinadas comarcas: la Marina Alta (39% de los habitantes), la Vega Baja (33%) y la Marina Baja (29%).


Al margen de Valencia, la Safor, l’Alacantí, la Plana Alta y el Baix Maestrat, en todas las comarcas el porcentaje de inmigrantes se sitúa por debajo del 10%. En casi todo el interior de la Comunitat y en el área metropolitana de Valencia esta proporción incluso se queda por debajo del 6%.


El último estudio publicado por la Fundación Ceim pone de manifiesto que, además de las diferencias que tiene la inmigración en la Comunitat Valenciana con la de otras regiones, existen grandes variaciones dentro de esta autonomía.


Por ejemplo, la rumana es la nacionalidad más numerosa en las comarcas de Els Ports y l’Alt Maestrat (respectivamente, ocho y siete de cada diez extranjeros proceden de estos países).


Esto se repite en toda la provincia, con una excepción: en el Baix Maestrat son mayoría los marroquíes.


Británicos en costa e interior

Los británicos son los más numerosos en la Vega Baja y la Marina Alta (más del 30%), pero su predominio entre el resto de extranjeros es muy superior en una comarca totalmente diferente, situada en el interior: en el Valle de Ayora – Cofrentes llegan la 60%.


La nacionalidad más numerosa en la Canal de Navarrés es la búlgara, donde siete de cada diez inmigrantes tienen esta nacionalidad. Esto se produce, sobre todo, en Enguera.


La población ecuatoriana y la marroquí están mucho más dispersas. De esta manera, al margen del Baix Maestrat los ciudadanos de este país del Magreb sólo son los más numerosos en l’Horta Sud y apenas suponen el 16,4%. En esta comarca y en todo el cinturón de Valencia, por tanto, la inmigración es mucho más variada.


Los ecuatorianos aparecen como nacionalidad mayoritaria en l’Alcoià (32%) y también en la ciudad de Valencia (22%).


phuguet@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)