la Discriminación racial ocurre sobre todo en el trabajo

Diario de Noticias, 26-11-2006

bruselas. Los casos más frecuentes de discriminación por motivos raciales en la UE se producen, por orden, en el mercado laboral, el acceso a los productos o servicios y la vivienda, según un informe de la Comisión Europea (CE).

El documento, publicado en la página web de la CE, pasa revista a la aplicación en los Estados miembros de la normativa comunitaria que consagra la igualdad de trato entre personas, con independencia de su raza u origen étnico.

“Las estadísticas aportadas por los países revelan que la mayoría de denuncias por discriminación presentadas ante los tribunales nacionales o los organismos competentes tienen que ver en primer lugar con el empleo y también con el acceso a bienes, servicios y la vivienda”.

Asimismo, pone de manifiesto que en la mayor parte de los diez países que se incorporaron a la UE en 2004, los gitanos son el grupo étnico más representado en esas denuncias.

Por otra parte, el informe refleja que muchas de las personas que padecen ese tipo de discriminación no acuden a la Justicia para denunciar su situación por el coste que ello implica y por cierto temor a que se les considere víctimas. En su lugar, piden consejo a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) u otras entidades de las que pueden obtener información con facilidad y en general de manera gratuita.

Para resolver esa situación, explica que ha puesto en marcha un estudio que “examinará las medidas adoptadas por los Estados miembros en ese área y emitirá las consideraciones correspondientes”.

El estudio menciona que España “ha aplicado un programa de acción” contra la discriminación de los gitanos. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)