22 colegios vascos imparten esta asignatura
Diario Vasco, 26-11-2006Las clases de religión musulmana han llegado este curso a 22 colegios vascos públicos y concertados – diez en Vizcaya, ocho en Gipuzkoa y cuatro en Álava – y se imparten a 250 alumnos islámicos de Primaria. La asignatura es optativa y está incluida en el horario lectivo. Está previsto que la iniciativa se extienda en los próximos años a los 1.453 escolares musulmanes que completan el mapa educativo vasco, según cálculos de Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España.
Los centros escolares cumplen la condición que marca la ley para poder impartir esta materia: que al menos haya diez alumnos por cada etapa educativa que soliciten estas clases.
Así, cuando suene el timbre, los niños se dividirán: unos irán a clase de religión católica; otros, a la optativa (ética o similar), y otros, al aula de religión musulmana. Los textos del Corán se leen en árabe, pero las clases de religión musulmana serán en euskera o castellano. Todo el profesorado de esta asignatura deberá dominar las dos lenguas oficiales. Eso sí, al igual que pasa con las clases de religión católica, los profesores no tendrán que sacar una oposición.
La comunidad autónoma vasca tiene la competencia en Educación y, aunque es firmante del convenio para impartir clases de religión musulmana, el asunto de la religión en la escuela se arregla con el Gobierno central directamente: la Comisión Islámica propone a los profesores y el Ministerio de Educación da la última palabra.
Para enseñar islam, hay que tener un título universitario, preferentemente de Magisterio, cursado en España, haber recibido un curso sobre ordenamiento jurídico español y «hablar en perfecto castellano», según explica el secretario general de la Comisión Islámica en España, Ryay Tatari.
El mayor número de alumnos que recibirán las clases corresponde a colegios de Vizcaya, con 111 escolares, el 63% de los magrebíes que estudian en los cursos de Primaria en la provincia.
(Puede haber caducado)