El Universo. Guayaquil. Ecuador
Todo listo para el voto exterior
ND, 25-11-2006Patricia Villarruel y Jaime Cevallos, para EL UNIVERSO | MADRID-BARCELONA
En Murcia, donde el caos dejó una decena de heridos, se dispuso un amplio operativo de seguridad, además de ambulancias. En Barcelona se distribuirán veinte mil hojas volantes donde se explica que no habrá multas.
Se han tomado los correctivos necesarios y al parecer todo está listo para que los ecuatorianos residentes en Murcia acudan mañana a sufragar al nuevo recinto electoral.
Una avalancha de 30.000 votantes (solo sufragaron 12.744) provocó que la jornada se salde con más de una decena de heridos.
La empresa Latbus desplegará un servicio especial de transporte, en horario de 07:00 a 17:00, con un intervalo de 10 minutos para trasladar a los compatriotas desde Murcia hasta el Campus Espinardo de la Universidad de Murcia, donde se habilitarán dos edificios. En el Giner de los Ríos se utilizarán 33 aulas, para instalar igual número de juntas, destinadas a receptar el voto de los hombres; y en el Aulario Norte sufragarán las mujeres en 27 mesas.
Tras la primera vuelta, la Delegación del Gobierno en Murcia culpó al ayuntamiento y al gobierno regional de los problemas y advirtió que “la organización del proceso electoral no estuvo a la altura de las circunstancias y hubo un déficit evidente de previsión y planificación”.
Carlos López, subsecretario de Relaciones Migratorias y Consulares de la Cancillería, dijo que influyó “la imposibilidad de contrarrestar los rumores de una multa de hasta 1.000 euros ($ 1.270) que circularon entre la colonia”. Y, pese a que el TSE prohibió la entrega de certificados de presentación para quienes no constaban en los padrones pero acudían a votar, en Murcia se entregaron 3.000, “porque las personas a las que no se les otorgaban rehusaban salir de la explanada”, recuerda el cónsul Patricio Garcés.
Para evitar que se reedite el caos, la Delegación ha convocado en dos ocasiones a la Junta Provincial de Seguridad para organizar el despliegue de los diferentes operativos de seguridad. Efectivos de la Policía española custodiarán los exteriores del lugar, la Guardia Civil vigilará las carreteras, la policía local se encargará de los controles internos y, adicionalmente, habrá seguridad privada. Asimismo, se instalará un hospital de campaña y se contará con dos ambulancias.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad inspeccionaron el campus universitario a fin de determinar el modus operandi que emprenderán durante los comicios.
En Madrid, los 32.740 electores deberán votar en el Palacio de Vistalegre. Solo hasta las 04:00 de la madrugada de mañana comenzará a llegar el material al recinto.
Leopoldo Rovayo, cónsul en la capital española, se muestra optimista sobre el desarrollo del proceso. En la jornada del 15 de octubre los electores debieron esperar hasta ocho horas para sufragar. “Ahora los miembros de las JRV cuentan con la experiencia de la primera vuelta y el proceso de escrutinio será más ágil”.
No habrá multas
Eliminar el rumor es el objetivo que se ha impuesto el Consulado de Ecuador en Barcelona para evitar que mañana se repitan los incidentes registrados el pasado 15 de octubre en los exteriores del Palacio Olímpico del Valle Hebrón, cuando una multitud intentó entrar por la fuerza en el recinto electoral para exigir el certificado de haberse presentado a sufragar.
Mauricio Molina, coordinador de la logística del proceso, explicó que aquello ocurrió porque entre los inmigrantes se extendió el rumor de que quien no vota debe pagar una multa de 300 dólares.
“No hay tal multa. Incluso el Cónsul ha mandado a imprimir 20.000 hojas volantes que se repartirán mañana en los exteriores del Palacio Olímpico, en las cuales se informa que no existe la multa, que el voto en el exterior no es obligatorio, que solo pueden votar los ciudadanos empadronados y que no se entregarán certificados de presentación”, dijo.
En las hojas volantes también se afirma que por disposición del TSE, los ecuatorianos residentes en el exterior no tendrán que pagar multas ni presentar el certificado de votación cuando necesiten realizar trámites en el país.
“También se ha colocado una réplica de la hoja volante en la puerta de cristal del edificio donde funciona el Consulado”, añadió Molina.
Además, 82 miembros de las JRV se reunieron el sábado pasado en el Consulado con la finalidad de analizar los problemas registrados en la primera vuelta y evitar de esta manera que se repitan incidentes y demoras. “El 15 de octubre se detectó que hubo mucha gente desinformada. También aparecieron compatriotas que querían sufragar sin estar empadronados. Queremos que eso no vuelva a ocurrir”, dijo Molina.
ESCENARIOS
PARÍS
Solo 316 de los 2.805 compatriotas registrados en el Consulado de Ecuador en París están habilitados para sufragar.
Las Juntas Receptoras del Voto en París estarán situadas en el propio consulado, en el número 34 de la avenida Messine.
Sufragarán solo los ecuatorianos que estén empadronados y no se entregarán certificados de presentación a quienes no hayan cumplido previamente con este requisito.
NO ES OBLIGATORIO
El TSE resolvió que el voto de los emigrantes es facultativo (no obligatorio). Que únicamente votarán en esta segunda vuelta presidencial quienes estén empadronados. Al no ser obligatorio el voto, no se entregarán certificados de presentación y no será requisito para los trámites migratorios en Ecuador. No habrá multa para los ecuatorianos que viajen al Ecuador y luego retornen a sus países de residencia.
PARA EL SUFRAGIO
Los votos se receptarán desde las 7 de la mañana a las 5 de la tarde y los que se encuentran empadronados deberán portar la cédula de ciudadanía o un pasaporte válido para identificarse ante los miembros de las juntas. El consulado ecuatoriano en Nueva York indicó que ningún otro documento, como licencias de manejo, credenciales de la empresa donde trabaja el inmigrante u otras similares, será aceptado.
VOLUNTARIOS
El consulado de Ecuador en Barcelona ha creado un comité cívico compuesto por 54 voluntarios, que serán los encargados de informar a la gente, guiarla hasta las Juntas Receptoras del Voto y evitar las aglomeraciones. La Guardia Urbana redoblará el control en la zona aledaña y en los exteriores del Palacio Olímpico, con el objeto de disuadir a vendedores ambulantes e impedir que los vehículos sean estacionados sobre las aceras.
82% EN EUROPA
El 82% de los ecuatorianos inscritos residen en Europa, con 117.469 votantes; en América, excluido Ecuador, están facultados para votar 24.971 compatriotas; en Asia 114, en Australia 92, y en África 18, según el padrón electoral del TSE. Unos tres millones de ecuatorianos residen en el extranjero, la mitad de ellos en EE.UU., unos 600.000 en España, otros en el resto de Europa, y cifras menores en otros países de América Latina.
COSTOS
El consulado en Madrid ha gastado entre la primera y segunda vuelta cerca de 70 mil euros ($ 88.200). Solo el alquiler del Palacio de Vistalegre asciende a 18 mil euros ($ 22.680). La Comunidad de Madrid se ha mostrado interesada en costear el 50%. La seguridad: 50 agentes de seguridad privada vigilarán que el proceso se desarrolle sin inconvenientes. La Policía Nacional desplegará varias unidades en las afueras del recinto.
(Puede haber caducado)