Zapatero y Sócrates analizarán una lucha conjunta contra la inmigración ilegal

España y Portugal analizarán también la adhesión de Turquía a la UE

Canarias 7, 24-11-2006

EFE
Madrid
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Portugal, José Sócrates, se reúnen en Badajoz para profundizar en la cooperación judicial y policial, la lucha conjunta contra la inmigración ilegal y el impulso a la zona transfronteriza.
La reunión, que se celebra en el marco de la XXII Cumbre hispano-portuguesa, servirá también para analizar la necesidad de dar un nuevo impulso al tratado constitucional europeo y el proceso de adhesión de Turquía a la UE. Al encuentro, de dos días de duración, está previsto que asistan un total de 18 ministros de ambos países, y representantes de las comunidades autónomas fronterizas: Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

Fuentes oficiales subrayaron que esta XXII cumbre hispano-portuguesa se celebra en un “momento óptimo” de las relaciones bilaterales y de “plena sintonía” en los principales temas europeos e internacionales. Por la parte española, a la cumbre está previsto que asistan los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Defensa; Interior; Educación; Interior; Trabajo y Asuntos Sociales; Industria, Turismo y Comercio; Sanidad y Medio Ambiente, así como del secretario de Estado de Infraestructuras, informaron las fuentes.

La delegación portuguesa estará integrada por los ministros de Defensa Nacional, Negocios Extranjeros, Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, Sanidad, Trabajo y Solidaridad Social, Administración Interna, Medio Ambiente y Desarrollo Regional, Economía e Innovación, además del titular de la Secretaría de Estado de Infraestructuras.

En la reunión entre el presidente del Gobierno y el primer ministro también está previsto que se aborde el intercambio de informaciones sobre la Presidencia portuguesa de la Unión Europea en la segunda mitad de 2007, que coincidirá con la Presidencia española de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

La colaboración policial y judicial en materia de inmigración, y la preparación del Foro del Diálogo Mediterráneo que se celebrará el 12 y 13 de diciembre en Algeciras, son otros asuntos que previsiblemente centrarán parte de las discusiones. Además, se continuarán los pasos del Mercado Ibérico de la Energía (MIBEL), con la constitución del Consejo de Reguladores, y el proyecto de creación del Mercado Ibérico del Gas, y se analizarán los avances en el proyecto de interconexión ferroviaria de alta velocidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)