Denuncian que Iberia negó a un enfermo terminal senegalésviajar de Bilbao a Dakar

La compañía aérea se defiende alegando que no podía garantizar su seguridad y cuidados

Deia, 24-11-2006

Vasco Press Bilbao

IBERIA negó a un senegalés con un cáncer en fase terminal volar desde Bilbao a Dakar para morir en su país de origen, según denunció ayer el abogado, Javier Galparsoro, quien está estudiando el inicio de acciones judiciales ante diversas instancias y organismos para dejar constancia de la «deplorable e incalificable actuación discriminatoria» de la compañía aérea.

Los hechos tuvieron lugar el 17 de octubre, cuando un ciudadano senegalés, D.M.D, de 38 años y residente en Bilbao y con un cáncer en fase terminal, se disponía a volar con Iberia hacia Dakar en compañía de un compatriota para culminar su deseo de morir en su nación de origen. Tras contratar el vuelo con Iberia, personal de tierra de la línea aérea rehusó admitirle cuando estaba a punto de embarcar exigiéndole la cumplimentación de un informe médico previo que acreditara que se encontraba en condiciones para viajar.

Según ha indicado el abogado, los servicios médicos de Iberia no reconocieron al enfermo y la compañía rechazó la posibilidad de que pudiera volar. Finalmente la aerolínea belga Brussels Airlines no puso ningún impedimento y le condujo desde Bilbao, con escala en Bruselas, hasta Dakar el pasado 21 de octubre. D.M.D. falleció al día siguiente de su llegada.

Iberia ha reconocido haber denegado el viaje a un ciudadano senegalés enfermo desde Bilbao a Dakar alegando «no poder garantizar la seguridad, los cuidados y el transporte adecuado» que necesitaba el paciente durante el mismo. La compañía aérea ha recordado que existen unos trámites establecidos para el viaje en aviones comerciales de pasajeros enfermos «para garantizar su seguridad, bienestar y cuidados, así como el del resto de pasajeros».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)