El 80% de los musulmanes se sienten integrados en España

Los mahometanos tienen mejor opinión de las instituciones que los nacionales, según Interior

Diario Sur, 24-11-2006

M. SÁIZ-PARDO/COLPISA. MADRID

Ocho de cada diez inmigrantes musulmanes aseguran estar integrados en España y no haber tenido nunca problemas por profesar su religión. Es más, el 75% de los mahometanos que viven y trabajan en España dicen sentirse «muy o bastante a gusto» en su país de acogida. Son las principales conclusiones de la primera encuesta sociológica nacional sobre la comunidad islámica realizada por el instituto Metroscopia a petición del Ministerio del Interior.

Este estudio, que ayer presentó Alfredo Pérez Rubalcaba, señala que sólo uno de cada cien inmigrantes musulmanes confiesa que se encuentra a total disgusto en España y que únicamente el 19% de los 1.500 encuestados admiten que no han terminado de adaptarse a la costumbres hispanas. Muy alto también es el porcentaje de satisfacción con el respeto hacia su religión a pesar de encontrarse en un país extraño y católico. El 83% asegura que no ha tenido obstáculo alguno para practicar el islam en España y sólo un 13% haber sufrido algún problema, si bien en muchos casos son trabas técnicas, no culturales.

Los musulmanes se muestran en general muy contentos con las leyes e instituciones españolas. Curioso es el dato de que los inmigrantes mahometanos, en general, tienen mejor concepto de las instituciones españolas que los propios nacionales: mientras los españoles dan una nota de 5,3 al Parlamento, los extranjeros le otorgan un 6,5.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)