El PSOE achaca los cinco millones del déficit de menores a la mala gestión
Sanz destaca que la ayuda del Estado es mayor que con los gobiernos de Aznar
Diario Sur, 24-11-2006J. SAKONA/CEUTA
«Se ha pasado de 40.000 euros a 2,5 millones para atención de menores con el Gobierno del PSOE», zanjó Gonzalo Sanz, portavoz socialista de Movimientos Sociales, dispuesto a rebatir las sucesivas críticas que el Gobierno de la Ciudad ha realizado contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que han tachado de «cicatero» por lo que consideran una «insuficiente» aportación para la atención de menores inmigrantes no acompañados. Para Sanz, la causa del déficit de 5 millones de euros que reiteradamente denuncia el Ejecutivo de Vivas es fruto de su «mala gestión» desde que en 1999 Ceuta asumiera la gestión de las políticas de menores.
El portavoz del PSOE ceutí, Gonzalo Sanz, ha destacado que la aportación que llega desde el Gobierno central anualmente ahora es mucho mayor que durante los gobiernos de José María Aznar. Sanz ha indicado que en el año 2003, Ceuta recibió 50.400 euros para los menores por el convenio en materia de acogida que tiene con el Gobierno central. Cifra que en 2005, con el PSOE, fue de 442.000 euros y este año de 827.000 euros.
Dinero y derechos
Desde que hace siete años la Ciudad asumiera la gestión de Menores, área en la que también se encuentran los inmigrantes menores de edad sin padre o tutor que les acompañe, las aportaciones del Estado han crecido hasta 17 veces, según las cifras esgrimidas por Gonzalo Sanz, que se remitió a información pública del Ministerio de Trabajo y de la propia Ciudad Autónoma. Respecto al déficit de 5 millones de euros que «presuntamente» sufre la Ciudad en la financiación del área de menores, Sanz lo achacó a las transferencias de funcionarios cuyo coste efectivo, según cálculos de la propia Ciudad, ascendía a 4,5 millones de euros. Dinero que no se compensó durante los años de Aznar. Una carencia que no han sabido gestionar en todos estos años, acusó el portavoz socialista de Movimientos Sociales y que ha logrado que mantener a un menor en los centros y casas de acogida en Ceuta cueste, según sus cuentas, 243 euros y según las de la Ciudad, 180. «Aún así es una cantidad exagerada para la atención de un menor», razonó
Sanz subrayó también que ahora «no sólo hay más dinero del Estado sino también se respeta la ley y los derechos humanos de los inmigrantes», espetó. Una gestión de la materia de inmigración que tiene también su reflejo en la agilización de los trámites burocráticos.
«Antes Ceuta era una ciudad – tapón con más de 4.000 inmigrantes en condiciones infrahumanas, y ahora sólo es una ciudad de paso, con una oficina de extranjería que funciona con agilidad», destacó Sanz comparando las cifras de inmigrantes irregulares en 2006, 1.190, con los más de 7.000 que cruzaron a Ceuta de forma ilegal en el último Gobierno de Aznar.
(Puede haber caducado)