Los musulmanes que viven en España son «tolerantes y liberales»
ABC, 24-11-2006C. MORCILLO
MADRID. La fotografía de los inmigrantes musulmanes que viven en España revela que son «tolerantes, liberales y occidentalizados», que se sienten integrados en la sociedad, no creen en la violencia para difundir sus creencias y tienen una altísima opinión de las instituciones españolas. El retrato, basado en 1.500 entrevistas, resulta casi bucólico y contrasta con la preocupación que dicen sentir los españoles con respecto a la inmigración.
Adaptación e integración, estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la encuesta «La comunidad musulmana en España» que ayer presentó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el director del informe, José Juan Toharia, con el fin de hacer un «barrido» inicial sobre el perfil, los valores y la percepción de la comunidad islámica.
El 73 por ciento de los entrevistados son varones y el 27 por ciento mujeres; los hay legales (84 por ciento) y sin permiso de residencia y, a tenor de los datos, el resultado es «tranquilizador», en palabras de Toharia, porque «no están a disgusto ni se sienten masivamente discriminados». Pese a que algunos resultados son más que chocantes, el director de la encuesta aseguró que tiene unas garantías de fiabilidad «razonables» incluso considerando que haya respuestas «políticamente correctas».
Algunos ejemplos pueden ilustrarlo: el 77 por ciento de los entrevistados no creen que ninguna religión sea superior a otra; consideran que los no creyentes tienen el mismo valor y dignidad que los ateos y se muestran partidarios de un Estado laico (80 por ciento) que no dé trato especial a ninguna religión, pero que asuma la construcción de mezquitas, la formación de imanes y la contratación de profesores de religión islámica.
No son las únicas muestras llamativas; el abanico referido a las instituciones no tiene desperdicio. El Rey inspira a los inmigrantes musulmanes más confianza que a los españoles (7.2 frente a 6.6), igual que el Parlamento y los jueces. Creen asimismo en una alta proporción en la Policía y en la Iglesia católica.
El negativo de la encuesta sólo se apuntó: no se preguntó por los servicios públicos básicos ni se trataron cuestiones tales como la inseguridad ciudadana o la política con respecto a sus países.
(Puede haber caducado)