El nuevo tripartito mantendrá toda la presión para fomentar el catalán
El Mundo, 24-11-2006FERRAN BOIZA
BARCELONA.- El nuevo tripartito no levantará el pie del acelerador de la política lingüística. Aunque el futuro presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró ayer que su Govern no situará en la agenda política los aspectos identitarios, el programa pactado por PSC, ERC e ICV desmiente esta afirmación del líder socialista.
El documento programático suscrito por el tripartito recoge que el Govern tendrá que «garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho a utilizar el catalán en cualquier situación», y anuncia la incorporación de «cláusulas lingüísticas como condición en la contratación pública, subvenciones, créditos y avales otorgados por la Generalitat en todos sus departamentos».
El programa también propone que se actúe sobre el mundo del trabajo y de la Justicia para «normalizar el uso interpersonal del catalán», además de promover la aprobación de una ley de lenguas por parte de las Cortes, para reconocer el uso del catalán en las instituciones del Estado, y conseguir que este idioma sea «lengua europea a todos los efectos».
Otro de los objetivos que se marca el nuevo tripartito es «ampliar el número de copias de películas dobladas al catalán», aunque las grandes productoras norteamericanas se continúan resistiendo, pese a tratarse de un servicio gratuito financiado por la Generalitat.
El Govern que presidirá Montilla apuesta, además, por aumentar la «presencia del catalán en los medios de comunicación privados», aunque el programa pactado por las tres formaciones de izquierda no especifica cómo se hará.
Ni los inmigrantes se librarán de la política lingüística del nuevo tripartito. Uno de los objetivos del futuro Ejecutivo de Montilla será el «fomento de la lengua catalana» entre los inmigrantes «como lengua de oportunidades y derecho social». Por ello, se «promoverá su aprendizaje y uso, especialmente, en el mundo laboral».
(Puede haber caducado)