Gipuzkoa acogerá desde enero a un grupo de menores llegados a Canarias en cayucos
La Diputación está remodelando un caserío para atender a estos chavales. El centro Uba de Donostia se adecuará para atender a otro colectivo de niños
Diario Vasco, 23-11-2006FERNANDO SEGURA/
SAN SEBASTIÁN. DV. Gipuzkoa será solidaria con los menores que están llegando a Canarias en cayucos. La Diputación responderá a la llamada de ayuda efectuada por el Gobierno de las islas desde el verano para que otras comunidades autónomas se hagan cargo de una parte de los chavales, dado que sus centros de atención se encuentran desbordados.
La institución foral dispondrá dentro de dos meses de un caserío en el que acoger a un grupo de menores, aunque todavía no se ha hecho público su número. Tampoco se ha señalado la ubicación del centro. La Diputación se limitó ayer a señalar que requerirá de una pequeña reforma y que dentro de dos meses estará en condiciones de recibir a los chavales.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer precisamente que en esta semana se trasladarán a la Península otros cuarenta menores extranjeros no acompañados llegados a Canarias de forma irregular, por lo que en total serán 170 los evacuados de las islas desde septiembre. Además, Rodríguez Zapatero avanzó que el próximo 11 de diciembre se celebrará una reunión con Marruecos para abordar «el problema de los menores que tienen que retornar a aquel país».
El presidente del Ejecutivo indicó que los cuarenta menores inmigrantes serán distribuidos en Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, y a la ciudad de Ceuta. «La propia naturaleza de la cuestión obliga a que los traslados no sean masivos, sino en pequeños grupos en función de la disponibilidad de las comunidades. En esta semana van a producirse por primera vez traslados a comunidades autónomas que hasta ahora no habían ofertados plazas, algunas de ellas gobernadas por el PP, lo que celebro y aprovecho para agradecer a todas las comunidades autónomas el esfuerzo que están realizando», indicó en la sesión de control del Congreso de los Diputados.
La oferta de acogimiento por parte de Gipuzkoa se ha dilatado respecto de otros territorios por el interés en conocer la edad y procedencia de los niños a recibir. Desde la Diputación se ha señalado la necesidad de disponer de estos datos para así ofrecer una atención adecuada.
La institución foral está habituada a tratar con menores magrebíes, pero los que llegan a Canarias son mayoritariamente subsaharianos. De ahí la necesidad de adaptar la atención a la nacionalidad, idioma y cultura de los menores a recibir.
Acogimiento de urgencia
El centro para los niños que lleguen de Canarias se incorporará a la red de atención de menores inmigrantes extranjeros. A ella también se unirá el complejo Uba, situado en Donostia y sede durante años de la Fundación Emaús.
Este centro, ubicado en un sitio apartado entre Martutene e Intxaurrondo, será remodelado y se destinará a la acogida de urgencia de menores extranjeros no acompañados. Se rehabilitarán dos edificios del complejo y en ellos se ofrecerá alojamiento temporal a 36 jóvenes, en tanto se procede a realizar el análisis de su situación temporal. Será un paso previo a la declaración de desamparo y a la asunción de su tutela por parte de la Diputación.
La obra, según aprobó el Consejo de Diputados, costará 2.260.000 euros y durará 16 meses.
Uba permitirá aliviar la situación en los centros de urgencia de Tolosa y Urnieta. En ambas localidades la actitud violenta de algunos de los menores que residen en esos centros ha levantado protestas por parte de los vecinos.
Los grupos junteros del PSE y PP solicitaron el día 2 del presente mes la comparecencia urgente en las Juntas Generales de Mari Carmen Marin, diputada foral para los Derechos Humanos, para que explique la situación en ambos servicios de urgencia. La comparecencia de Marin en la Comisión de las juntas todavía no se ha producido.
(Puede haber caducado)