La Diputación convertirá el complejo Uba de Donostia en un centro de acogida de menores inmigrantes
los menores que llegaron a canarias no podrán ser atendidos en gipuzkoa antes de dos meses
Diario de noticias de Gipuzkoa, 23-11-2006los menores que llegaron a canarias no podrán ser atendidos en gipuzkoa antes de dos meses
carlos marcos
donostia. La Diputación de Gipuzkoa destinará el complejo Uba, en el barrio de Loiola de Donostia, a un centro para la acogida de emergencia de menores extranjeros no acompañados, con un total de 36 plazas.
La Diputación aprobó el martes el proyecto para la reforma de los edificios denominados colegio y casa de familia de este complejo para convertirlos en un nuevo centro de acogida de urgencia, que se sumará a los que ya existen en Urnieta y Tolosa.
Según explicó el portavoz foral, Koldo Azkoitia, las obras cuentan con un presupuesto de 2,26 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses, por lo que no será hasta 2008 cuando este complejo comience a funcionar como centro de acogida de urgencia para menores extranjeros no acompañados.
La finalidad prevista para el centro es la de ofrecer alojamiento de manera temporal a estos jóvenes (un máximo de 36 al mismo tiempo), mientras se procede a realizar el análisis de su situación personal, y como paso previo a la declaración de desamparo y asunción de la tutela de los menores por parte de la Diputación.
La asociación de vecinos Lan Berri de Txomin – Enea, donde se ubica este complejo, reclamó ayer a la Diputación que el nuevo centro de acogida esté atendido por “personal cualificado y suficiente” y que la acogida temporal vaya acompañada de un “proyecto pedagógico”.
Por otra parte, Azkoitia anunció que harán falta todavía otros dos meses para recibir a los menores inmigrantes que llegaron a Canarias y que se acordó que fueran repartidos por diferentes comunidades del Estado.
Tras recordar que la Diputación ya mostró su voluntad de participar en la acogida de un grupo de estos menores, el portavoz foral explicó que “se espera que en un par de meses los equipamientos estén dispuestos para proceder a esa acogida” porque sólo habrá compra “y no hará falta obra”, aunque no precisó ni dónde ni cuántas plazas de acogida se habilitarán.
(Puede haber caducado)