Detienen en Ceuta al patrón que arrojó a los inmigrantes al mar
ABC, 23-11-2006CARMEN ECHARRI
CEUTA. La Policía marroquí ha detenido a un joven de Castillejos – pueblo fronterizo con Ceuta – por su relación con el dramático desembarco realizado el pasado 9 de noviembre en la playa ceutí del Sarchal, en el que murió – tras días de agonía en la UCI – un inmigrante.
El joven, del que no se ha facilitado la identidad, permanece detenido en la prefectura de seguridad de Tetuán al habérsele identificado como el joven que introdujo de manera clandestina a once inmigrantes, asiáticos y subsaharianos, en Ceuta y que tras percibir la presencia de la Guardia Civil no dudó en arrojarlos al agua, a 50 metros de la orilla, aún a sabiendas de que no sabían nadar. Su detención ha sido fruto de varias indagaciones policiales y ha sido posible después de que se localizara la patera en la que había realizado el traslado. El delegado del Gobierno en Ceuta, Jenaro García Arreciado, ha valorado la labor policial destacando que es ahora la autoridad judicial marroquí la que debe asumir la competencia sobre estos hechos.
El detenido podría ser acusado de homicidio, después de conocerse el fallecimiento del subsahariano que fue rescatado por la Benemérita en peor estado, tras permanecer al menos diez minutos debajo del agua. En la tarde del martes y tras varios días de agonía en la UCI, en donde permanecía intubado, fallecía sin que se haya podido conocer su identidad certera. Son los inmigrantes que viajaban en esta expedición clandestina los que han manifestado que podría proceder de Costa de Marfil.
Tras realizársele en el día de ayer la autopsia, que ha determinado su fallecimiento por asfixia por inmersión e hipotermia, se espera que hoy sea enterrado en el cementerio musulmán de la ciudad, ya que al no portar símbolo católico alguno se sospecha que pudiera profesar esta religión.
El desembarco organizado por el detenido ha sido uno de los más dramáticos que se han dado en Ceuta, dada la crueldad mostrada por el patrón de la patera que no dudó en arrojar al agua a los inmigrantes.
(Puede haber caducado)