EL PROBLEMA DE LA INMIGRACION / La situación de los 'sin papeles'

58 inmigrantes siguen ingresados en Las Palomas

El Mundo, 23-11-2006

El Ministerio del Interior se comprometió con la Cruz Roja a no utilizar el enclave como Centro de Internamiento de Extranjeros El Ministerio del Interior prosigue utilizando un antiguo cuartel militar situado en la isla tarifeña de Las Palomas (Cádiz) como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), a pesar de sus malas condiciones de habitabilidad. Interior se comprometió con la Cruz Roja a primeros del mes de noviembre a que en estas instalaciones militares no volverían a ser internados los inmigrantes, sino que serviría únicamente como un primer lugar de recepción y control.


Sin embargo, en la actualidad permanecen ingresados 58 inmigrantes subsaharianos que llegaron el pasado 23 de octubre y, por tanto, llevan un mes residiendo en el acuartelamiento abandonado, según denuncia la Confederación Española de Policía (CEP).


«Todo sigue igual. Las condiciones son penosas. No se ha hecho ninguna reforma ni se ha mejorado nada en el edificio. Los policías no tienen ni guantes ni mascarillas, a pesar del peligro de transmisión de enfermedades de este colectivo», declaró ayer el secretario provincial del sindicato policial CEP, Eduardo García. A su juicio, Interior está engañando a la opinión pública, a la Cruz Roja, a la ciudadanía y a los funcionarios al intentar ocultar la situación de este centro de internamiento clandestino. El cuartel funciona como una extensión del centro de internamiento de Algeciras, pero, según informó este diario, no reúne ninguno de los requisitos exigidos en este tipo de instalaciones.


Los inmigrantes duermen en dos celdas con colchonetas por el suelo; tan sólo hay un termo con 200 litros de agua caliente para que se duchen cerca de 120 personas, y cuando se avería la bomba se quedan sin agua corriente.


El alcalde de Tarifa, el socialista Miguel Manella, también mostró ayer su rechazo a que la isla de Las Palomas se utilice para recluir a los inmigrantes que llegan en patera: «No estamos de acuerdo en que este enclave se convierta en un centro de internamiento. Desde la Subdelegación del Gobierno nos prometieron que era una situación provisional, debido a la avalancha de pateras que ha habido en los últimos meses», censuró ayer Manella. Tanto los sindicatos policiales como la Guardia Civil, el PP y el PSOE han criticado que la isla sirva para recluir a los sin papeles.


El alcalde no quiere que se enquiste la situación y acabe sucediendo como en algunos centros de internamiento de Canarias (Las Raíces), que comenzaron siendo provisionales, pero se han convertido en permanentes.


Tanto el Ayuntamiento de Tarifa como la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente trabajan para dar un uso diferente a la isla, ya que es uno de los enclaves más paradisiacos de Tarifa, que separa además el Mar Mediterráneo del Océano Atlántico. Su objetivo es crear un centro cultural y medioambiental allí, donde ya existe una estación de seguimiento por radar para aves.


Desde el Ayuntamiento están intentando buscar una antigua batería militar en desuso y rehabilitarla en sustitución del cuartel de Las Palomas, pero en ningún caso se plantean construir un nuevo centro de internamiento, puesto que la mayoría de las pateras llega ahora a Almería y no a Cádiz.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)