Castilla y León y Ceuta ofrecieron plazas para menores en octubre

El Mundo, 23-11-2006

Desde la Ciudad Autónoma llevan mes y medio enviando ‘e – mail’ a Trabajo en los que se muestran dispuestos a acoger a los niños procedentes de Canarias Castilla y León y Ceuta ofrecieron en el mes de octubre plazas para los menores inmigrantes procedentes desde Canarias sin recibir respuesta del Ministerio de Trabajo, según informaron los gobiernos de ambas comunidades populares. El titular de este Ministerio, Jesús Caldera, ha acusado una y otra vez a las comunidades del PP de «insolidarias», y en su comparecencia en el Senado del pasado 8 de noviembre insistió en que las autonomías populares no habían ofertado ninguna plaza.


Sin embargo, la Ciudad Autónoma de Ceuta lleva un mes y medio enviando e – mail y faxes a Trabajo – a los que ha tenido acceso este diario – en los que muestra su disposición a acoger a los menores extranjeros procedentes de Canarias.


En el primer documento, fechado el 5 de octubre, el director general del Area de Menores de Ceuta, Miguel Fábrega, comunica a la Dirección General de Integración de los Inmigrantes la persona designada en la Ciudad Autónoma para comenzar con los trámites oportunos para los traslados. En otro correo se vuelve a insistir en el asunto y se informa de los directores de los centros que acogerán a los menores extranjeros. El 10 de noviembre se envía otro documento (arriba reproducido) en el que la Ciudad Autónoma reitera su oferta. Finalmente, la Delegación del Gobierno informó ayer de que el traslado de tres menores, procedentes de Canarias que llegaron en cayuco desde Senegal, se realizará este viernes.


Situación similar ha vivido la Comunidad de Castilla y León, que el 30 de octubre envió un comunicado oficial a Trabajo en el que se mostraba «el deseo de colaboración en el programa de acogida de menores inmigrantes , acogiendo a 20 de ellos». Tras las declaraciones de Caldera en el Senado, se produjo otro intercambio de cartas y, posteriormente, la directora general de Integración, Estrella Rodríguez, admitió el posible mal entendido existente por parte de su Departamento.


El diputado del PP por Ceuta, Francisco Antonio González, criticó a Caldera por «no tener el más mínimo escrúpulo en mentir en el Senado y seguir generando la mentira como argumento político. Las comunidades del PP han aportado plazas y son solidarias y corresponsables». Según informó, la Ciudad Autónoma ya acoge a 114 menores de los que el 80% son extranjeros y, aunque parezcan pocas tres plazas suponen un gran esfuerzo para Ceuta.


El director general de Menores de Ceuta censuró la descoordinación existente dentro del Ministerio de Trabajo: «O los papeles no le llegan al ministro o miente. De todas formas, el traslado de menores no sirve de nada si no se acompaña de otras medidas. El Gobierno prometió que iba a construir centros de menores en Marruecos, pero todavía no sabemos nada», añadió Fábrega.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)