Zapatero anuncia el traslado de otros 40 inmigrantes a la Península
El Mundo, 23-11-2006El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en el Congreso que esta misma semana van a ser trasladados desde las islas Canarias a otras comunidades autónomas 40 inmigrantes menores de edad, que llegaron al archipiélago de manera ilegal y sin sus familias.
El diputado Paulino Rivero, de Coalición Canaria, se quejó de que el Gobierno no ha cumplido el compromiso que adquirió el pasado 15 de septiembre con el Ejecutivo canario, cuando acordaron que en esas islas se quedarían como máximo 300 menores inmigrantes no acompañados y los demás serían redistribuidos entre las distintas comunidades autónomas, que son las que tienen que atenderlos al no estar con sus familias.
Hasta ahora sólo han sido enviados a la Península 170, pero han llegado otros 180 al archipiélago, con lo que en los centros de acogida de esas islas hay 850 menores no acompañados. «¿Por qué no se ha podido cumplir el compromiso?», preguntó Rivero al presidente, en la habitual sesión de control al Gobierno del Congreso.
Zapatero explicó que el Gobierno está cumpliendo ese compromiso, pero que hasta ahora sólo han sido trasladados 129 menores porque han sido ésas las plazas que han ofertado las autonomías. A ellos se suman los 40 que irán a Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria y Ceuta.
Rivero pidió que este asunto sea debatido en la próxima Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas, en enero, porque «es un asunto de Estado».
(Puede haber caducado)