EB denuncia que se comprueba la edad de menores extranjeros con papeles en regla

Diario Vasco, 22-11-2006

SAN SEBASTIÁN. Ezker Batua denunció ayer que la Diputación de Gipuzkoa está efectuando pruebas a menores magrebíes no acompañados para determinar su edad pese a que todos ellos disponen de «documentación en regla» que acredita su identidad.

El juntero de EB Jon Lasa dijo que es «inaceptable» que se practiquen análisis óseos y otros métodos, como la ortopantomografía dental, a estos menores inmigrantes que están bajo la tutela del ente foral, una medida con la que la Diputación «parece que pretende librar plazas en los centros de acogida».

Lasa explicó que conocen la existencia de once casos de niños a los que se ha hecho estas pruebas, aunque contaban todos ellos con documentación oficial tramitada en su país por el cónsul de Marruecos en Burgos. Aseguró que uno de ellos, en cuya documentación figura que tiene 16 años y medio, debía abandonar ayer el piso tutelado en el que vive porque, según los análisis que le practicaron en septiembre, ha cumplido ya los 18 años.

Errores

El juntero señaló que estos métodos para averiguar la edad de los chavales «comprenden grados de error notables» y afirmó que la Fiscalía los autoriza únicamente en los casos en los que pueda haber indicios de falsedad en la documentación.

Jon Lasa destacó que son menores que están completando su formación y «pueden verse abocados a quedarse en la calle, con todo lo que ello implica. Con este tipo de actuaciones, desde luego, la entidad foral no impulsa ni la solidaridad ni la tolerancia que tanto proclama», subrayó el juntero de Ezker Batua. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)