El 6,25% de los donantes de órganos en Euskadi son ya personas de origen extranjero
la media estatal es tres puntos superior a la vasca. El Ministerio de Sanidad lanza una campaña para fomentar que se sumen a esta práctica más inmigrantes
Diario de noticias de Gipuzkoa, 22-11-2006jone guindo
Donostia. El 6,25% de las donaciones de órganos que se realizan en Euskadi proceden ya de personas de origen extranjero, según dio a conocer ayer en Madrid el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmo, con motivo de la inauguración del Simposio Internacional Donación Sin Fronteras.
Aunque la creciente presencia de ciudadanos extranjeros cada vez se deja notar más en este tipo de operaciones, la CAV destaca entre las comunidades autónomas del Estado en las que el porcentaje de donantes foráneos es más discreto, en parte debido a que la proporción de extranjeros que acoge también es menor.
cinco foráneos Así, de las 80 donaciones realizadas en Euskadi entre enero de este año y el pasado 30 de septiembre, cinco procedían de personas extranjeras. Estas cifras arrojan una proporción que se sitúa tres puntos por debajo de la media estatal, que suma en el mismo período 1.113 donaciones, de las que 103 fueron de inmigrantes, un 9,25%.
Este ranking está encabezado por comunidades como Canarias (22,5%), Baleares (18,7%), Murcia (18,5%), Navarra (15,7%) y Valencia (15,6%). El peso demográfico adquirido por los inmigrantes ha llevado al Ministerio Sanidad a poner en marcha un plan específico para incrementar las donaciones entre este colectivo. Martínez Olmos anunció que este programa se pondrá en marcha en 2007 e implicará la colaboración entre la red de transplantes y los mediadores culturales que tienen contacto directo habitual con los inmigrantes.
Según señaló, para que la campaña llegue a buen puerto es necesario que estos ciudadanos superen las barreras que suponen en ocasiones su religión y su cultura para aceptar donar sus órganos en caso de fallecimiento. “Los inmigrantes son miembros activos de nuestra comunidad, tanto a la hora de donar sus órganos como para recibir un transplante. Extender la cultura de la donación en este sector es un objetivo prioritario”, indicó.
(Puede haber caducado)