Uno de cada diez donantes de órganos es extranjero
Las Provincias, 22-11-2006COLPISA/ MADRID
Hasta finales de septiembre del presente año, el 9,25% de los donantes de órganos en España eran ya personas de origen extranjero, frente al 8,1% de 2005. Estas cifras fueron facilitadas ayer por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la inauguración del Simposio Internacional
Donación sin Fronteras
.
Este encuentro tiene como objetivo fomentar las donaciones entre la población emigrante, con independencia de su cultura y religión, en una sociedad cada vez más plural, caracterizada por la movilidad de los ciudadanos. Martínez Olmos, en esta línea, anunció que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) pondrá en marcha en 2007 un plan específico de actuación para mejorar la tasa de donaciones entre la población extranjera en España.
Los datos de la ONT revelan que hasta finales de septiembre, el número de donantes de órganos en España se elevaba a un total de 1.113, de los cuales 103 eran ciudadanos de origen extranjero fallecidos en nuestro país. En cuanto a la distribución por Comunidades Autónomas, Canarias (22,58%), Baleares (18,75%), Murcia (18,52%), Navarra (15,79%) y la Comunitat Valencia (15,65%) son, por este orden, las que registran mayor proporción de donantes de personas no nacidas en nuestro país.
La mayoría europeos
De los 2.681 trasplantes efectuados en toda España en los nueve primeros meses de este año, 82 se realizaron en personas de origen extranjero que viven en nuestro país, lo que representa el 3,1% del total de trasplantes. Entre los donantes extranjeros, el 52,5% son de origen europeo, el 36% latinoamericano y el 6,2% africano. Los donantes de procedencia asiática (3,1%) y de América del Norte (2,1%) se sitúan en cuarto y quinto lugar.
(Puede haber caducado)