El Rey vuelve a Canarias cien años después tras las huellas de su abuelo

ABC, 22-11-2006

ALMUDENA MARTÍNEZ – FORNÉS/

CE CASTRO

SANTA CRUZ DE TENERIFE. Un siglo después de que Don Alfonso XIII se convirtiera, con apenas veinte años, en el primer Rey de España que visitaba el archipiélago canario, Don Juan Carlos y Doña Sofía conmemorarán aquel periplo que pretendía reivindicar la españolidad de este territorio, el más alejado de la península.

Durante cinco días, Sus Majestades los Reyes recorrerán cada una de las siete islas, siguiendo una intensa agenda que recoge cerca de una treintena de actividades distintas y en la que está previsto que Don Juan Carlos pronuncie nueve discursos, el primero hoy en el Parlamento de Canarias.

«Los Reyes participarán en actos culturales, educativos y sociales; van a ver a un pueblo que ha prosperado y confiamos en que debemos seguir andando juntos», explica a ABC Gabriel Mato, presidente del Parlamento Canario.

Uno de los actos más relevantes será la entrega de la primera medalla de oro del Parlamento regional. Además, los Reyes inaugurarán la exposición «Imágenes Reales», que recorrerá las siete islas y que «es un ejemplo de la cercanía absoluta de los Reyes con los canarios estos cien años», indicó el presidente de la Cámara.

El Parlamento regional también organizó unas conferencias sobre Alfonso XIII y las relaciones entre la Monarquía y el Archipiélago. «Esta visita es muy importante para Canarias y España porque es un paso más de acercamiento, pues la Monarquía es un símbolo de unión», resaltó Mato.

Inmigración

Si en el viaje de Alfonso XIII el acontecimiento más destacado fue el reciente desastre colonial, con la pérdida de Cuba ocho años antes; en esta ocasión el hecho más trascendente es el fenómeno de la inmigración, que en Canarias muestra su rostro más duro. Por ello, uno de los momento más importantes será el encuentro que Don Juan Carlos y Doña Sofía mantendrán esta tarde en el Palacio de la Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz, con las instituciones, organismos y organizaciones humanitarias implicadas en la inmigración.

Como en todas las visitas oficiales de los Reyes a las Comunidades – esta es la cuarta que hacen a Canarias – , Don Juan Carlos y Doña Sofía intentarán conseguir el mayor contacto posible con el pueblo, un pueblo que ya en 1906 se mostraba «encantado viendo a su Rey, aclamándolo incluso demasiado», según una descripción del propio Alfonso XIII. Y eso que el abuelo de Don Juan Carlos ya sufrió en aquel viaje las protestas de algunos republicanos, que le obligaron incluso a interrumpir un banquete.

A pesar de sus problemas, poco tiene ya que ver aquel archipiélago que visitó Alfonso XIII, que por entonces sólo estaba comunicado con la península por cuatro barcos al mes, con el que empezarán a recorrer hoy los Reyes. Sin embargo, aquel primer viaje del Monarca, que cuando se despidió de Canarias dejó 5.000 pesetas para los pobres, significó para las islas una puerta abierta hacia la modernidad y su mayor conocimiento en la península.

Todo ello a pesar de que ningún diario nacional de la época acompañara a Alfonso XIII en aquel viaje, debido a la «torpeza e inconsideración del Gobierno» de entonces (de Segismundo Moret), que pretendía que los informadores viajaran en los lentos buques de una Marina arruinada que no eran capaces de avanzar al ritmo del barco «Alfonso XII» en el que viajaba el joven Rey. Consecuencia de ello es que apenas existen crónicas periodísticas de aquel viaje pues los diarios decidieron limitarse a publicar los telegramas oficiales.

Un periplo lleno de anécdotas

Sí se conservan los escritos del ministro de jornada que acompañó al joven Rey en su periplo, Álvaro de Figueroa, conde de Romanones y titular de Interior, quien ya reclama una mejor comunicación y mayor autonomía administrativa como condición esencial para el progreso de las islas, y da cuenta de las numerosas anécdotas que se produjeron durante la visita, como el naufragio en Hierro del barco en el que iba la banda de música y las 446 pesetas que después envió el Rey para que comprarán nuevos instrumentos. También viajaban con el Monarca, su hermana María Teresa y su cuñado, Fernando de Baviera, así como Niceto Alcalá Zamora, que por entonces era abogado del Estado y después se convirtió en el presidente de la República.

En esta ocasión el ministro de jornada que acompañará a los Reyes será el de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que es canario. De los dieciséis ministros que forman el Gobierno, Rodríguez Zapatero ha escogido al único que es candidato socialista a la presidencia del Gobierno canario.

Don Juan Carlos y Doña Sofía recorrerán a partir de hoy las siete islas del Archipiélago para conmemorar el viaje que hizo Don Alfonso XIII en 1906 con el fin de reivindicar la españolidad de este territorio

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)